Contraloría detecta irregularidades en lectura de medidores de luz en Ucayali
Nota de prensa- Se podría ocasionar penalidad de S/ 197 mil

14 de octubre de 2024 - 10:30 a. m.
Ucayali.– La Contraloría General de la República evidenció que el contratista encargado de las actividades de facturación en la zona de responsabilidad de la empresa Electro Ucayali incumple con los procedimientos relacionados a la toma de lectura de medidores de luz, lo que podría generar multas por parte de los organismos reguladores. Se estima que la penalidad podría ascender a S/ 197,476.75.
En el reporte de la base de datos de suministros facturados, que corresponde a las actividades de toma de estados de los medidores realizadas entre el 27 de julio y el 26 de agosto de 2024, se encontraron lecturas negativas y con valor igual a cero, sin que se presentara un informe de sustento.
El Informe de Hito de Control N° 026-2024-OCI/4236-SCC señala que los términos de referencia del servicio establecen que la toma de lectura de los medidores debe realizarse obligatoriamente con la correspondiente toma fotográfica. Sin embargo, no se ha cumplido con este requisito.
Además, se alertó que el contratista está ejecutando actividades con personal que no cuenta con contrato ni seguro complementario de trabajo y salud, lo que podría generar una penalidad adicional de S/ 5,665.00.
Se corroboró también que los trabajadores no disponen de equipos de protección personal (EPP), uniformes ni fotocheck, lo que pone en riesgo su integridad física y la prestación adecuada del servicio, lo cual también podría conllevar a penalidades.
Este informe, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Electro Ucayali S.A., ha sido comunicado al gerente general de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias, dentro de sus competencias.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Loreto, 14 de octubre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1202-2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1202-2024-CG/GCOC