Más de S/ 236 mil soles de perjuicio económico por bolsas de cemento no entregadas en el GORE Lima Provincias

Nota de prensa
- Seis funcionarios con responsabilidad penal por otorgar conformidad de cemento sin acta de entrega y recepción
Lima Provincias.– La Contraloría General identificó irregularidades en la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima Provincias, donde se otorgó conformidad de pago por más de S/ 658 mil por un total de 35 mil bolsas de cemento, a pesar de que más de 8 mil no ingresaron físicamente a la entidad. Esto generó un perjuicio económico al Estado de más de S/ 236 mil.

14 de octubre de 2024 - 11:00 a. m.

Lima Provincias.– La Contraloría General identificó irregularidades en la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima Provincias, donde se otorgó conformidad de pago por más de S/ 658 mil por un total de 35 mil bolsas de cemento, a pesar de que más de 8 mil no ingresaron físicamente a la entidad. Esto generó un perjuicio económico al Estado de más de S/ 236 mil.

En el Informe de Control Específico N° 037-2024-2-4289-SCE se reveló que el monitor I del Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Menor en la región Lima suscribió las guías de remisión por la recepción de 22,700 bolsas de cemento correspondientes a la segunda entrega. Sin embargo, la Agencia Agraria de Huaura no recibió ninguna bolsa y en Santa Eulalia solo llegaron 6,225 de las más de 10,000 que debió recibir.

Ante esta situación, el jefe de obras y el director de proyectos agrarios de la Dirección Regional de Agricultura del GORE Lima Provincias otorgaron la conformidad de pago por más de S/ 658 mil a favor del contratista, a pesar de que 8,175 bolsas de cemento Portland tipo I no contaban con acta de entrega y recepción, cuyo valor ascendió a S/ 236,985.06.

Durante la segunda entrega, se acordó dejar en custodia en los almacenes del proveedor 4,625 bolsas de cemento correspondientes a la Agencia Agraria Santa Eulalia y 4,050 bolsas de la Agencia Agraria Huaura. Estas bolsas fueron entregadas en pequeñas cantidades, quedando aún en custodia del proveedor 8,175 bolsas de cemento al 22 de enero de 2024.

Este hecho contradice el contenido de las guías de remisión contenidas en los comprobantes de pago, que acreditaron la recepción total de las bolsas de cemento.

Además, el contrato suscrito el 27 de noviembre de 2023 establecía que el plazo de ejecución sería como máximo de treinta días calendario, un plazo que no se modificó en la primera adenda. Sin embargo, el director de Proyectos Agrarios solicitó el inicio de la tercera entrega recién el 21 de febrero de 2024, es decir, 86 días después de la firma del contrato.

El contrato fue resuelto el 19 de junio de 2024, de manera total, por la falta de entrega de las 8,175 bolsas de cemento correspondientes a la segunda entrega, y no por el incumplimiento de la tercera entrega.

El informe fue comunicado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito de Huaura, para dar inicio a las acciones legales penales contra seis funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos irregulares.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y otros servicios a través del Buscador de Informes de Control en el portal www.gob.pe/contraloria.

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Huacho, 14 de octubre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1203-2024-CG/GCOC