Obra de camino vecinal se encuentra paralizada por falta de permisos ambientales

Nota de prensa
- Contraloría detecta irregularidades. Comuna de Quinjalca no cuenta con certificado ambiental ni autorización de desbosque
Amazonas.– La Contraloría General advirtió situaciones que pueden afectar la entrega oportuna y puesta en funcionamiento al servicio de la población de la obra “Creación del camino vecinal Chontapampa - Quinjalca - Tembillan - Shingarmal - Lamche, distrito de Quinjalca - Chachapoyas - Amazonas”, en la provincia de Quinjalca. Este proyecto tiene una inversión de S/ 47 440 339.12 y está bajo la responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Quinjalca.

1 de octubre de 2024 - 9:30 a. m.

Amazonas.– La Contraloría General advirtió situaciones que pueden afectar la entrega oportuna y puesta en funcionamiento al servicio de la población de la obra Creación del camino vecinal Chontapampa - Quinjalca - Tembillan - Shingarmal - Lamche, distrito de Quinjalca - Chachapoyas - Amazonas, en la provincia de Quinjalca. Este proyecto tiene una inversión de S/ 47 440 339.12 y está bajo la responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Quinjalca.

Según consta en el Informe de Hito de Control N° 018-2024-OCI/0376-SCC, la Municipalidad Distrital de Quinjalca aprobó la actualización del presupuesto del expediente técnico y la convocatoria para la contratación de la ejecución de obra sin tener en cuenta que la declaración de impacto ambiental (DIA), emitida por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles - SENACE, habría perdido su vigencia 505 días anteriores (28 de setiembre de 2022) al inicio de obra (14 de febrero de 2024).

Ante ello, es preciso mencionar el artículo N.°15 del Reglamento de la Ley N.° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que indica que al no contar con la declaración de impacto ambiental vigente se imposibilita legalmente iniciar obras, ejecutar y continuar con el desarrollo del proyecto de inversión, motivo por el cual la obra se encuentra paralizada desde el 07 de marzo del 2024.

Asimismo, la obra en mención tampoco cuenta con la autorización de desbosque emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR para realizar trabajos de desbroce durante su ejecución, lo que pone en riesgo la continuidad de dicha obra debido a posibles paralizaciones y/o sanciones al ejecutarse sin los instrumentos ambientales aprobados.

La comisión de control detectó que el expediente técnico de obra aprobado por la comuna presenta deficiencias en la elaboración de planillas de metrados (medición y agrupación de las estructuras de una construcción) establecidos en la partida de movimiento de tierras, así como situaciones que podrían generar mayores costos y que la obra no cuente con las condiciones adecuadas de transitabilidad y seguridad para el usuario.

Por último, se evidenció que especialistas pertenecientes al plantel clave del contratista ejecutor y supervisión de la obra se encuentran acreditados simultáneamente en otra obra pública, situación que genera el riesgo de que al reiniciarse la obra no se cuente con la participación activa de dichos profesionales y/o no puedan ejecutar la totalidad de sus labores, por lo que la entidad podría realizar pagos por prestaciones no ejecutadas.

Los resultados del informe fueron enviados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinjalca para que adopte las acciones necesarias. El documento está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Visítanos en:
Chachapoyas, 01 de octubre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1172 -2024-CG/GCOC