Inaplicación de penalidades en adquisición de maquinaria generó más de S/ 480 mil de perjuicio
Nota de prensa- En la Municipalidad Provincial de Huaraz

12 de setiembre de 2024 - 10:00 a. m.
Áncash.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Huaraz recibió y pagó por la adquisición de un camión volquete y siete camiones compactadores sin realizar ninguna observación, a pesar de que dicha maquinaria fue entregada por los contratistas fuera del plazo establecido. La inaplicación de penalidades por retraso injustificado generó a la entidad un perjuicio por S/488 430.
Tres funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa, motivo por el cual el informe fue derivado al procurador público especializado en delitos de corrupción y al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz para el inicio de las acciones que correspondan, en el marco de sus facultades.
Según el informe de servicio de control específico N° 063-2024-2-0337-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 13 de julio al 29 de diciembre del 2023, el consorcio y la empresa encargadas de entregar el volquete y los camiones compactadores tenían cinco días calendarios de plazo después de la firma del contrato para hacer entrega de los bienes; sin embargo, dicha maquinaria pesada ingresó al depósito municipal con cinco y cuatro días de retraso, respectivamente.
La comisión de control evidenció que el camión volquete debió ingresar a las instalaciones de la comuna provincial el 5 de diciembre de 2023; sin embargo, según el registro de ocurrencias de vigilancia del local donde la entidad guarda sus vehículos, dicho bien ingresó el 10 de diciembre de 2023. Además, la guía de remisión indica que el vehículo salió de la ciudad de Lima con destino a Huaraz el 5 de diciembre. A pesar de ello, en el acta de conformidad se consignó el 2 de diciembre como fecha de recepción.
De igual forma, en el caso de los siete camiones compactadores, el proveedor debió entregar los bienes el 4 de diciembre (primer día hábil después de la fecha de vencimiento); sin embargo, según el informe de ocurrencias del servicio de vigilancia, solo un vehículo ingresó en la fecha indicada, los demás fueron entregados posterior al plazo establecido, ingresando la última compactadora el 8 de diciembre; es decir, con cuatro días de retraso.
No obstante, el acta de conformidad de bienes señala que los camiones compactadores ingresaron al depósito municipal el 2 de diciembre del 2023, fecha que no coincide con la información consignada en el registro de ocurrencias de vigilancia del establecimiento donde la comuna guarda sus unidades vehículares.
A pesar de ello, la entidad no realizó ninguna observación y procedió a pagar la totalidad de la adquisición sin aplicar las penalidades correspondientes por retraso injustificado contempladas en el contrato. Este hecho generó a la Municipalidad Provincial de Huaraz un perjuicio por S/488 430.
Este documento y otros son de acceso público a los ciudadanos a través de Buscador de Informes de control.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Áncash, 12 de setiembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1089-2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1089-2024-CG/GCOC