Informe de Contraloría permitió fundamentar sentencia contra exalcalde y exfuncionarios públicos

Nota de prensa
- Perjuicio económico superior a los S/ 3 millones. Irregularidades durante obra de la carretera Carhuamayo – Paucartambo
Pasco. – Un informe de control posterior de la Contraloría General de la República sirvió de insumo para la sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Paucartambo (2007 - 2010) por el delito de colusión desleal, emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

6 de setiembre de 2024 - 11:00 a. m.

Pasco. – Un informe de control posterior de la Contraloría General de la República sirvió de insumo para la sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Paucartambo (2007 - 2010) por el delito de colusión desleal, emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

En el caso también otros siete funcionarios y contratistas fueron condenados, todos vinculados a la ejecución de la obra «Mejoramiento de la Carretera Carhuamayo – Paucartambo», entre los años 2007 y 2008. Además, se les ordenó pagar una reparación civil de cuatro millones de soles de manera solidaria a favor del Estado.

En el año 2014, la Contraloría General realizó el Informe Especial N°1010-2014-CG/ORHC-EE, donde se evidenció que durante el proceso de selección se validó la propuesta técnica del consorcio ganador sin haber acreditado la experiencia mínima requerida en las bases administrativas para obtener la buena pro.

También, se advirtió que, durante el proceso de contratación, se suscribió el contrato de alquiler de maquinaria pesada, a pesar de que el consorcio no presentó la garantía de fiel cumplimiento y la constancia de habilidad para contratar con el Estado y se concedieron adelantos directos no previstos en las bases administrativas.

Durante la ejecución del servicio se autorizó el pago por reajuste de precios, pese a que no estuvo prevista en las bases administrativas ni en el contrato. Además, se pagaron valorizaciones de maquinaria pesada con cartas fianza por adelanto directo y de fiel cumplimiento vencidas.

Estos hechos causados por los exfuncionarios, entre los que se encuentra el exalcalde, exgerente de asesoría legal, exgerente de desarrollo urbano y catastro y exjefe de abastecimiento, exjefe de la oficina de tesorería, así como un miembro del comité especial, residente y supervisor de obra, ocasionaron un perjuicio económico a la entidad de S/ 3 277 448.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Visítanos en:

Pasco, 6 de setiembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1061-2024-CG/GCOC