Perjuicio de S/ 323 mil por servicios no realizados en municipalidad de Mórrope

Nota de prensa
- Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios de la gestión 2019-2022
Lambayeque.– La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado de S/ 323 600 ocasionado por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la provincia de Lambayeque. Estos funcionarios, pertenecientes a la gestión 2019-2022, tramitaron, autorizaron y efectuaron pagos a una proveedora por servicios de consultoría que nunca se realizaron y que carecían de respaldo documental. Además, la proveedora no cumplía con el perfil profesional requerido en los Términos de Referencia (TdR).

5 de setiembre de 2024 - 8:30 a. m.

Lambayeque.– La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado de S/ 323 600 ocasionado por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la provincia de Lambayeque. Estos funcionarios, pertenecientes a la gestión 2019-2022, tramitaron, autorizaron y efectuaron pagos a una proveedora por servicios de consultoría que nunca se realizaron y que carecían de respaldo documental. Además, la proveedora no cumplía con el perfil profesional requerido en los Términos de Referencia (TdR).

En el Informe de Control Específico N° 19789-2024-CG/GRLA-SCE, que evaluó el periodo del 4 de febrero de 2019 al 20 de enero de 2022, se reveló que en el 2021 se pagó a la proveedora por la elaboración de fichas técnicas a nivel de estudios de preinversión y formulación de expedientes técnicos; sin embargo, no existe evidencia documental que demuestre que estos productos fueron entregados a la entidad, ni documentación que confirme su revisión y aprobación.

Además, la proveedora no cumplía con el perfil requerido en los TdR, respecto de su formación profesional y su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores, específicamente en el capítulo de consultores de obra, que eran necesarios para ofrecer estos servicios. También se detectaron irregularidades en el proceso de indagaciones de mercado, con cotizaciones y firmas que los supuestos emisores negaron haber realizado.

A pesar de estas irregularidades, la entidad efectuó un total de once pagos por S/ 323 600. Entre estos destacan S/ 34 200 por un estudio de preinversión para la "Creación del Centro de Operaciones de Emergencia del distrito de Mórrope" y S/ 33 400 por la actualización del expediente técnico del proyecto de "Reconstrucción del local escolar N° 11066 Segundo Manuel Ruiz Sánchez”, del centro poblado Santa Isabel.

También, pagos de S/ 33 000 por la elaboración del expediente técnico para el "Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo cruce canal Arbolsol hasta el anexo Montalván del caserío Arbolsol" y otros S/ 33 000 por la reformulación y actualización del expediente técnico para el "Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Mórrope”.

Además, se comprobó que las fichas técnicas a nivel de estudios de pre inversión y expedientes técnicos fueron contratados y elaborados por otros profesionales y/o empresas que también recibieron pagos por estos servicios.

El ente de control identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría) de cinco funcionarios, entre ellos el subgerente de planeamiento, presupuesto y desarrollo institucional, quien también actuó como jefe del área de contabilidad y responsable suplente de las cuentas bancarias de la entidad, el jefe del área de logística y control patrimonial, la subgerente de administración y finanzas, la jefa del área de tesorería y el gerente municipal, quien también se desempeñó como responsable suplente de las cuentas bancarias.

El informe ha sido remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, al Órgano Instructor de la Contraloría General y a la Municipalidad Distrital de Mórrope para las acciones penales y/o administrativas que correspondan de acuerdo a sus competencias.

Por su parte, los ciudadanos interesados pueden consultar el informe completo y otros informes de control en la página web oficial de la Contraloría General: www.gob.pe/contraloria.

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Lambayeque, 05 de setiembre de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1048-2024-CG/CG-GCOC