Vías vecinales de Cayma valorizadas en S/ 4 millones presentan deficiente construcción
Nota de prensa- Auditores de control detectaron desniveles en tapas de buzones, entre otras fallas

29 de agosto de 2024 - 2:00 p. m.
Arequipa.- La Contraloría General alertó trabajos incompletos y deficiencias en la construcción de la obra de mejoramiento de distintas vías vecinales en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa, cuya inversión es de S/ 4 739 965 y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Cayma.
En el Informe de Hito de Control N° 016-2024-OCI/1302-SCC se reveló que existen desniveles en las tapas de buzones y de concreto armado, las cuales se encuentran embebidas (absorbidas) con imprimación asfáltica en sus superficies, lo que impide el mantenimiento de las mismas en la avenida Alameda, calle Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y las avenidas Amazonas, Bolognesi y Ramón Castilla.
En la visita de inspección realizada a la obra el 13 de agosto del 2024, la Comisión de Control verificó postes tubulares metálicos instalados por el contratista para la señalización vertical en las calles Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, avenidas Amazonas, Bolognesi y Ramón Castilla correspondiente a la partida de señales preventivas, las cuales presentan inestabilidad, movimientos y giros en las bases de cimentación de concreto.
También se observaron fallas superficiales en el pavimento asfáltico a lo largo de la avenida Alameda, calle Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Jirón Carlos Mariátegui y avenida Ramón Castilla. Sumado a ello, la comisión de control corroboró que no se ha culminado con los trabajos de empalmes con carpeta asfáltica en las intersecciones avenidas con calles proyectadas.
La obra de reparación de las vías vecinales en la avenida Bolognesi inició su ejecución el 27 de febrero de este año, con un plazo contractual de 150 días calendario, y tenía como fecha de culminación el 25 de julio pasado.
Sin embargo, se presentaron seis valorizaciones contractuales desde febrero a julio del 2024. De la última valorización, correspondiente al período del 1 al 25 de julio, se tiene un monto de ejecución acumulado de S/ 4 180 794 (88,21%) y sumado a la prestación adicional de obra por S/ 650 537 se registra un acumulado del 98,54%.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cayma, fue comunicado al alcalde distrital con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
YouTube: ContraloriaTV
Tik Tok: @contraloriaperu
Arequipa, 29 de agosto de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1031–2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1031–2024-CG/GCOC