Contraloría alerta que agua para distrito de San Nicolás no es apta para consumo humano

Nota de prensa
Tras análisis se detectó presencia de coliformes fecales. Municipio Provincial de Rodríguez Mendoza fue notificado
La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza suministra agua en el distrito de San Nicolás con parámetros que superan los límites máximos permisibles porque no cuenta con un plan de control de calidad del agua potable de acuerdo a las normativas vigentes y, por ende, no es apta para el consumo humano.

17 de agosto de 2024 - 11:26 a. m.

Amazonas. – La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza suministra agua en el distrito de San Nicolás con parámetros que superan los límites máximos permisibles porque no cuenta con un plan de control de calidad del agua potable de acuerdo a las normativas vigentes y, por ende, no es apta para el consumo humano.

Según el Informe de Hito de Control N° 050-2024-OCI/0330-SVC, en la visita de inspección realizada el 19 de junio de 2024, se alertó que la entidad no había realizado la cloración del agua hace trece días, debido a que la turbidez de esta era superior a los valores permitidos, motivo por el cual se estaba distribuyendo agua cruda de manera directa sin un proceso de tratamiento; en consecuencia, podría ser perjudicial para la salud de los beneficiarios.

Debido a ello, se solicitó el apoyo de profesionales del Laboratorio de Investigación en Suelos y Agua – LABISAG, de la UNTRM, para tomar muestras de agua en la planta de tratamiento de agua potable, en las instalaciones de la entidad y en una vivienda ubicada al azar. Lo que se advirtió fue que el agua suministrada por la entidad no cumple con los parámetros de control de calidad de agua ya que supera los límites máximos permitidos con la concentración en turbidez, en coliformes totales y fecales, por lo que no puede ser considerada apta para el consumo humano.

Asimismo, la entidad no implementó el plan de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable para el año 2024, lo que ocasionó la falta de respuesta para atender problemas operativos y brindar mantenimiento a los componentes de los sistemas de agua.

El informe de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Mendoza con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del servicio. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu


Chachapoyas, 16 de agosto de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 969-2024-CG/GCOC