Malas condiciones de almacén de programa de desayuno ponen en riesgo conservación de alimentos

Nota de prensa
Ambiente presenta humedad en el piso por constantes lluvias, entre otras deficiencias detectadas
La Contraloría General detectó deficiencias en la recepción y almacenamiento de los insumos y alimentos del Programa de Vaso de Leche en el distrito de San Juan Bautista, jurisdicción de la provincia de Maynas.

Durante la inspección realizada el 9 de julio de este año por la comisión de control al almacén del Programa de Vaso de Leche del municipio distrital de San Juan Bautista, se identificó que estas instalaciones presentaban humedad y acumulación de agua en el piso debido a las constantes lluvias.

17 de agosto de 2024 - 10:58 a. m.

Loreto.- La Contraloría General detectó deficiencias en la recepción y almacenamiento de los insumos y alimentos del Programa de Vaso de Leche en el distrito de San Juan Bautista, jurisdicción de la provincia de Maynas.

Durante la inspección realizada el 9 de julio de este año por la comisión de control al almacén del Programa de Vaso de Leche del municipio distrital de San Juan Bautista, se identificó que estas instalaciones presentaban humedad y acumulación de agua en el piso debido a las constantes lluvias.

Se verificó también que el ambiente colinda con un patio abierto posterior, el cual causa filtración de agua afectando al área cercana. Esta situación contraviene la normativa del Ministerio de Salud que precisa que se debe garantizar la protección de alimentos de toda posible contaminación externa como zonas inundables.

En el Informe de Hito de Control N° 024-2024-OCI/5322-SCC, desarrollado entre el 9 y 17 de julio, se advirtió que las condiciones que presenta el almacén afectan la conservación de los insumos y alimentos a ser distribuidos.

De igual manera los insumos y alimentos del Programa de Vaso de Leche no cuentan con etiquetas de identificación visibles, lo que limitaría la detección oportuna de los productos próximos a vencer.

Asimismo, se evidenció que la entidad carece de un ambiente exclusivo para almacenar los insumos o alimentos adquiridos por el Programa de Vaso de Leche, lo que afectaría la conservación de los productos.

También se advirtió que el almacén del Programa de Vaso de Leche no cuenta con un Programa de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPAL) que describa los procedimientos desde el ingreso de productos al almacén hasta su salida y posterior distribución.

Tampoco tiene el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) que contempla los procedimientos de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos, utensilios, entre otros.

El presente informe fue puesto de conocimiento al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias.


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Loreto, 16 de agosto de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 966 -CG/GCOC