Informe Técnico N° 001-2024-CG/OBANT

Informe

2 de febrero de 2024

El presente informe técnico tiene por objetivo examinar el avance del Perú hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se estima un factor de riesgo
compuesto con la finalidad de ajustar la proyección de cumplimiento de las metas de los ODS al 2030, desde una mirada del control gubernamental. La metodología se basa en el análisis de los datos disponibles en el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los ODS del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el marco global ODS y las políticas nacionales.
 
El marco global de indicadores desarrollado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas establece 169 metas y 248 indicadores para los ODS. De acuerdo a la información registrada en el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los ODS, el Perú puede dar cuenta de 94 metas que tienen como mínimo un indicador que brinda información sobre el nivel de avance de los ODS, lo que equivale a un 56% de cobertura. En cuanto a los indicadores con información disponible, se registra información para 128 de un total de 248 indicadores, lo que supone un 52% de cobertura, limitando la capacidad de evaluar el nivel de avance que tenemos como país hacia el logro de los ODS.
 
Sobre la base de la información disponible y la selección de indicadores en base a criterios establecidos, se estima que el Perú alcanzará un avance promedio del 46,8% al 2030, lo que representa un rezago crítico en el cumplimiento de los ODS. Sin embargo, al ajustarlo por el factor de riesgo compuesto, la proyección de avance se reduce a 40,2%. 
 
Del análisis de los factores de riesgo, se desprende la urgencia de integración de las metas ODS en la planificación nacional, actualmente a un nivel de 43,8%; mejorar la capacidad institucional a través de la mejora del desempeño de las entidades vinculadas al cumplimiento de los ODS en el Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO), donde en promedio se obtiene un nivel medio alto; e incrementar la eficacia presupuestal de los programas presupuestales asociados por cada ODS, donde encontramos un nivel de eficacia de 85,7%.

Esta publicación pertenece al compendio Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

Documentos

Vista preliminar de documento Informe Técnico N° 001-2024-CG/OBANT

Informe Técnico N° 001-2024-CG/OBANT

PDF
19.2 MB