Informe Técnico N° 004-2023-CG/OBANT

Informe

31 de julio de 2023

Informe de la Inversión Pública del Ejercicio Fiscal 2022 para el Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República.

Resumen 
La inversión pública es importante para el crecimiento económico del país, ya que permite cerrar las brechas de infraestructura, el cual es impulsor de la economía de la población. En los últimos años el presupuesto destinado para la inversión pública ha ido en crecimiento; sin embargo, la ejecución ha sido bastante baja, principalmente en los recursos asignados a los gobiernos subnacionales, y en algunos casos con proyectos paralizados, todo ello afectando la oportuna atención y que a su vez incrementa la necesidad de recursos, ya que cambia el problema inicialmente detectado y por la pérdida en la obras inconclusas o no abandonadas. 

Es así que, para el 2022 la ejecución no ha estado muy distante llegando a ser menos del 70% en los gobiernos subnacionales, quienes además recibieron una gran cantidad de recursos, el cual creció en casi cuatro (4) veces para el Gobierno Local y el doble en el Gobierno Regional; es decir, no se evalúa la capacidad de gestión de las inversiones y solo se les transfieren recursos. 

Sobre los proyectos en cartera; es decir, que deben pasar por el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, al cierre del año 2022 el 55.8% están en situación de activos y estos presentan un avance financiero de tal solo 27.4%. Además, en muchos de ellos tienen se ha alertado diversos riesgos como son proyectos sin ejecución y que podrían ser cerrados, o proyectos que llegaron a ejecutarse el 90% hace más de 15 meses  y no llegan a pasar al estado de cerrado, que podría estar evidenciando problemas en su liquidación. 

Esta publicación pertenece al compendio Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

Documentos

Vista preliminar de documento Informe Técnico N° 004-2023-CG/OBANT

Informe Técnico N° 004-2023-CG/OBANT

PDF
2.1 MB