Informe Técnico N° 003-2023-CG/OBANT

Informe

31 de julio de 2023

Informe del gasto social para el Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República.

Resumen 
El gasto social es aquel que el Estado destina a proveer bienes y servicios públicos o privados, atendiendo a sus funciones de: asignación de recursos, redistribución del ingreso, provisión de bienes preferentes y promoción del crecimiento económico. A propósito de la publicación de la Cuenta General de la República del último ejercicio fiscal por la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, el presente informe analiza la evolución del gasto social, su composición, estructura e incidencia, con énfasis en el ejercicio fiscal 2022, advirtiendo que si bien se observa un incremento del gasto social de S/ 78,076 millones en el año 2018 a S/ 109,932 millones en el año 2022, observándose una ligera caída de S/2170 millones entre el 2021 y 2022, si deflactamos los precios, observamos que la tasa de crecimiento del gasto social total entre 2018 al 2022 cae de 6.4% a 1.9%, siendo que los efectos de la inflación redujeron considerablemente la tasa de crecimiento del gasto social haciendo que ésta se haga por tanto más horizontal y con menor variación interanual. Asimismo, si no se considera el gasto asociado a la atención de la emergencia sanitaria, el gasto social a precios constantes pasa a tener una tasa de crecimiento promedio anual de 0.3% en el mismo periodo, muy debajo de la tasa de crecimiento promedio anual que presenta el gasto social a valores corrientes. Con relación a la clasificación del gasto social por categorías presupuestales, para el período 2018 – 2022, se ejecutaron recursos a nivel de gasto social básico, complementario y previsional, cuya ejecución más significativa corresponde al gasto social básico (42.4%), seguido del gasto social complementario (40.4%) y gasto social previsional (17.2%). Se evidencia también que, en todos los años para el básico, complementario y previsional se tienen mayores avances en la ejecución a través de programas presupuestales con relación al gasto en asignaciones presupuestales que no resultan en productos y acciones centrales. No obstante, respecto a la ejecución de los programas presupuestales, se advierte que los montos que se presentan en las páginas 272 y 273 del apartado 3.6 de Gasto Social de la Cuenta General de la República, reflejan la ejecución presupuestal total de los programas presupuestales, sin desagregarla de forma que sea posible analizar la parte que corresponde a gasto social. En tal sentido, no es posible analizar la efectividad el componente de gasto social de los programas presupuestales en el ejercicio fiscal 2022, tampoco su evolución respecto a años anteriores.

 Ahora bien, aunque la evolución del gasto social en los últimos cinco años ha ido en aumento, los niveles de pobreza y pobreza extrema en estos mismos años tiene fluctuaciones variadas de incremento y disminución en sus indicadores; siendo que, en algunos años mientras el gasto social se incrementa, los niveles de pobreza y pobreza extrema disminuyen; y en otros años, mientras que el gasto social se incrementa, los niveles de pobreza y pobreza extrema también se incrementan. El presente informe incluye además un análisis de correlación entre los principales indicadores de resultado en materia de bienestar social y el gasto social, así como expone las principales problemáticas advertidas por el Sistema Nacional de Control en los últimos años y que afectan su ejecución. 

Esta publicación pertenece al compendio Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

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