Informe Técnico N° 002-2023-CG/OBANT

Informe

31 de julio de 2023

Informe sobre presupuesto por resultados (PPR) en el Perú para el Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República. Período 1 de enero al 31 de diciembre 2022.

Resumen Ejecutivo.
El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de los resultados del gasto ejecutados mediante el Presupuesto por Resultados (PpR) en el año 2022, identificando el avance logrado en materia de resultados, productos y otros niveles de las cadenas de valor con información disponible de los programas presupuestales y las entidades que participan en su ejecución. 

Para cumplir con los objetivos del estudio, se empleó fundamentalmente la información presupuestal que fue entregada por la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF y la información disponible de cada Programa Presupuestal. 

El estudio, desarrolla el avance comparativo en materia de ejecución financiera de los Programas Presupuestales y según entidades a cargo de su ejecución (PIA, PIM y Ejecución). Asi como el análisis de la consistencia de programación y ejecución financieras en programas presupuestales. Además de la Identificación de posibles riesgos de eficiencia, corrupción o inconducta funcional en el gasto público. Seguido se presenta el análisis de la información de ejecución del Presupuesto por Resultados registrada en la Cuenta General de la República 2022. Asimismo, se realiza el análisis del cumplimiento de metas de los programas presupuestales para los principales programas (top 5) que acumulen el mayor gasto público en el año de análisis. Así como un avance en materia de resultados y cobertura de productos establecidos en los programas presupuestales (priorizados), según diferentes niveles de desagregación y con disponibilidad de información histórica. Finalmente se realizan algunas estimaciones econométricas buscando conocer el efecto del gasto público en los indicadores de resultados de los programas presupuestales. Tanto a nivel de los PP en general, como para PP específicos, el caso del PP 0090, no se ha encontrado evidencia de que el gasto público afecte positivamente a dichos indicadores. 

Esta publicación pertenece al compendio Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

Documentos

Vista preliminar de documento Informe Técnico 002-2023-CG-OBANT - Programas Presupuestales

Informe Técnico 002-2023-CG-OBANT - Programas Presupuestales

PDF
1.5 MB