El Control Concurrente: estimando cuantitativamente sus beneficios

Libro

9 de julio de 2021

Los resultados obtenidos en los tres años de aplicación del nuevo modelo de control concurrente en el Perú son concluyentes: Funciona, es costo efectivo y genera valor público. Si comparamos con proyectos similares que no tuvieron control concurrente, podemos afirmar que el control concurrente contribuye a que las obras se ejecuten y terminen a menores costos, aunque se incrementa, en promedio, en un mes y medio el plazo de ejecución. Esto último se debe a que la implementación de las recomendaciones que permiten corregir las desviaciones encontradas por el control concurrente, constituyen reprocesos que llevan tiempo implementar. Aun así, el beneficio es ampliamente superior al costo como queda demostrado en esta investigación. 

En efecto, por cada sol que se invierte en el control concurrente en obras públicas, el Estado ahorra 6 soles, es decir, obtiene una tasa de rendimiento del 500%. Un ejemplo: La Contraloría General invirtió 79.1 millones en la aplicación del control concurrente a 721 proyectos y actividades de la Reconstrucción con Cambios (RCC) que se ejecutaron en el periodo 2017-2020, y se emitieron 1925 informes de control. En promedio, cada informe de hito de control costó 41.1 mil soles. De acuerdo a la investigación, se generó un ahorro de 485.9 millones de soles en la corrección de: penalidades no aplicadas, ampliaciones de plazo no autorizadas, sobrevalorizaciones no pagadas y otros; es decir, existe una relación de 1 a 6, lo que demuestra su amplia rentabilidad. 

Otro beneficio significativo del control concurrente es que contribuye a que las obras no se paralicen y se concluyan a menores costos. Por ello, resulta fundamental la expansión del control concurrente a nivel nacional, asegurando su financiamiento, a fin de dar cobertura a las principales obras y contrataciones de bienes y servicios públicos a nivel nacional, en beneficio de la ciudadanía. 

Control Concurrente |  Costos | Reconstrucción con Cambios 

Esta publicación pertenece a los compendios Documentos de trabajo, Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT) - Control Gubernamental

Documentos

Vista preliminar de documento El control concurrente: estimando cuantitativamente sus beneficios.pdf

El control concurrente: estimando cuantitativamente sus beneficios.pdf

PDF
4.9 MB