Programa Contigo reconoce el esfuerzo de las mujeres que están a cargo de las personas con discapacidad severa

Nota de prensa
La directora ejecutiva del programa, Nérida Aucahuasi, encabezó el foro 'Rol de la mujer y retos de la gestión local para la inclusión de las personas con discapacidad severa', en Ayacucho.
Foto de la directora ejecutiva del programa, Nérida Aucahuasi en la conferencia del Rol de la mujer y retos de la gestión local para la inclusión de las personas con discapacidad severa

Unidad de Comunicación e Imagen

14 de marzo de 2023 - 9:03 a. m.

En el mes donde se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer', el programa Contigo reconoció el esfuerzo de las mujeres que están a cargo del cuidado de las personas con discapacidad severa (PCDS), inscritas en el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La directora ejecutiva, Nérida Aucahuasi, manifestó que el 95 % de los cuidadores de las PCDS son mujeres, que a diario trabajan para sacar adelante a sus familias. En ese sentido, resaltó el papel que tiene la población femenina en el fortalecimiento de la inclusión.

“Hay limitaciones en el apoyo emocional. Por eso, se requiere un espacio seguro y respetuoso para que las personas que brinden cuidado puedan compartir sus preocupaciones y desafíos emocionales. Las cuidadoras deben trabajar unidas, con profesionales de la salud, terapeutas, entre otros expertos que les den soporte”, añadió.

De esta manera, Aucahuasi Dongo encabezó el foro 'Rol de la mujer y retos de la gestión local para la inclusión de las personas con discapacidad severa', que se realizó el viernes 10 de marzo en el auditorio José María Arguedas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en la región de Ayacucho.

Cabe precisar que este evento tuvo como objetivo articular el trabajo que realiza el programa Contigo con los gobiernos locales y regionales de Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco, Ica, y Huancavelica, cuyos funcionarios se conectaron de manera virtual.

Como panelistas estuvieron representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Municipalidad Provincial de La Mar, CONADIS y la universidad San Cristóbal.

 

Lima, 14 de marzo de 2023

Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe

Programa Nacional Contigo / www.gob.pe/contigo