Contigo impulsa certificación de discapacidad en hospitales de la región Cusco

Nota de prensa
• La directora ejecutiva del programa social, Nérida Aucahuasi, indicó que este documento es uno de los requisitos para solicitar la afiliación a Contigo.
Personas con discapacidad realizando el trámite de certificación
Personas con discapacidad realizando el trámite de certificación

Unidad de Comunicación e Imagen

9 de marzo de 2023 - 9:00 a. m.

El programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, impulsó una campaña de certificación de discapacidad, con el objetivo de que más personas con calificación de severa puedan solicitar su afiliación a la pensión bimestral de 300 soles que entrega la entidad adscrita al Midis.

La campaña se realizó en el Hospital Regional del Cusco y el Hospital Antonio Lorena, encabezada por el gobierno regional, en el marco de la articulación con el programa social del Midis y el Ministerio de Salud.

Durante la jornada, la directora ejecutiva de Contigo, Nérida Aucahuasi, detalló que hay 6 074 beneficiarios en Cusco, de los 106 628 inscritos a escala nacional. En ese sentido, sostuvo que una de las metas del Midis es ampliar la cobertura al 100 % de personas con discapacidad severa.

“En Cusco hay una brecha de más de 22 mil ciudadanos que no tienen su pensión porque no cuentan con una certificación de discapacidad. Vamos a promover más campañas tras un esfuerzo articulado con el gobierno regional y las gestiones locales, a través de las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped), que tendrán nuestro apoyo”, agregó.

Es importante recordar que hay tres requisitos para solicitar el acceso al programa Contigo: (1) Contar con un certificado de discapacidad con calificación de severa, (2) no recibir un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por EsSalud, (3) y estar calificado en situación de pobreza o pobreza extrema.

 

Lima, 9 de marzo de 2023

Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe

Programa Nacional Contigo / www.gob.pe/contigo