Ayacuchano con discapacidad usa pensión que recibe del programa Contigo para confeccionar hermosas polleras

Nota de Prensa
Usuario de programa social del Midis invirtió parte de la pensión para iniciar un emprendimiento que le permita mejorar su calidad de vida.
Usuario de nombre Miguel Mendoza Achallma, junto a su pollera confeccionador por el.
Usuario de nombre Miguel Mendoza Achallma, confeccionando una pollera de distintos colores.

Unidad de Comunicación e Imagen

22 de julio de 2022 - 12:48 p. m.

Miguel Mendoza Achallma tiene 56 años y una discapacidad que le impide mover con facilidad sus piernas y sus manos. Sin embargo, el usuario del programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se adaptó a su condición física y siguió adelante hasta conseguir alcanzar su sueño: confeccionar polleras. 
 
El usuario utilizó parte del dinero de la pensión que recibe del programa Contigo para comprar las telas y otros materiales necesarios, a fin de elaborar las hermosas y tradicionales faldas andinas bordadas con figuras multicolores.
 
En su natal Catalinayocc, centro poblado del distrito de Chuschi, en Ayacucho; Miguel es el único varón que confecciona las hermosas faldas en su máquina de coser. Antes había elaborado otras prendas de vestir, pero desde hace dos años se dedicó solo a la confección de polleras de bayetilla.
 
“No hay pollera igual a otra, cada una transmite la historia de quien la usa, narra sus gustos, el amor por flores o animales de su pueblo; hacerlas me gusta mucho y cuando veo la alegría de las personas que usan mis prendas, me siento muy feliz de que mi trabajo les haya gustado”, comenta Miguel Mendoza, mientras está sentado en su máquina de coser.
 
La elaboración de cada prenda le puede tomar 21 días; el delicado proceso de tejido es a mano y él realiza cada detalle en su pequeño taller ubicado en su casa, donde sobresalen polleras hechas en tela bayetilla bordadas con estilos multicolores, con imágenes como la flor de papa, retama, mashua, entre otras. 
 
Miguel es usuario del programa Contigo desde diciembre de 2019 y a la fecha recibió 18 pensiones de 300 soles. 
 
En la región Ayacucho, el programa Contigo entrega una pensión a 3623 usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza. Del total de usuarios, 2220 integran el pueblo indígena Quechua; 1661 son mujeres y 1962 hombres; además el 27 % de beneficiaros son niñas, niños y adolescentes. 
 
Lima 21 de julio de 2022
Unidad de Comunicación e Imagen del programa Contigo
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social / www.midis.gob.pe