Midis: Programa Contigo capacita a 300 servidores públicos que trabajan a favor de las personas con discapacidad

Nota de prensa
La actividad se realiza en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Se muestra una computadora con una Reunión virtual de trabajadores del programa CONTIGO y OMAPEDS

Unidad de Comunicación e Imagen

16 de octubre de 2021 - 10:00 a. m.

·         Durante siete semanas, funcionarios, gestores sociales y servidores públicos de las 25 regiones del país participan en taller virtual que busca fortalecer sus conocimientos y habilidades para realizar acciones a favor de las personas con discapacidad severa. 

Un total de 300 servidores públicos de los gobiernos locales y regionales son capacitados por el programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el primer curso virtual a distancia desarrollado para que aprendan los conceptos, las normativas y el diseño de acciones que permitan la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El curso online “Fortalecimiento de las competencias de los servidores de los gobiernos locales para el trabajo con personas con discapacidad severa desde un desde un enfoque territorial e intercultural” se realiza en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, celebrado cada 16 de octubre en el país, para concienciar a la población sobre los deberes y derechos de la comunidad y la importancia de lograr una verdadera inclusión con igualdad de oportunidades y condiciones para todos.


Este curso tiene una duración de 7 semanas y los participantes pueden ingresar a la plataforma de capacitación del programa Contigo para revisar las sesiones programadas en los módulos de estudio.

Como parte de la capacitación, los asistentes también participarán en dos conferencias virtuales y foros, realizarán ejercicios para aplicar la comprensión de los temas aprendidos y podrán acceder a videos para reforzar los conocimientos de cada sesión o unidad.

Los contenidos que forman parte del módulo 1 son: derechos de las personas con discapacidad, norma nacional e internacional, identificación de las principales instituciones que trabajan por la defensa y promoción de los ciudadanos con discapacidad; así como la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030.

Entre los temas del módulo 2 sobresalen la elaboración de actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica para la comunidad con discapacidad teniendo en cuenta el territorio en el que vive este grupo de la población y su cultura. 

El curso es desarrollado por la Unidad de Acompañamiento del programa Contigo y culminará el próximo 5 de diciembre. Todos los asistentes que aprueben los dos módulos recibirán una constancia de participación. 

Es importante precisar que, Contigo entrega una pensión a las personas con discapacidad severa en pobreza. Son 74 126 personas usuarias que reciben cada dos meses la subvención económica a nivel nacional.