Ministra Dina Boluarte: “Tenemos que incluir a más personas con discapacidad para que reciban una pensión”.

Nota de prensa
Programa Contigo del Midis, fue creado en agosto de 2015 siendo 411 usuarios. En la actualidad, el programa social entrega la pensión de 300 soles a 74 126 personas con discapacidad severa en pobreza.

16 de agosto de 2021 - 10:05 a. m.

Durante la ceremonia por el sexto aniversario del Programa Contigo, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, expresó que en el país existen muchas personas con discapacidad severa y desde el sector se deben realizar los esfuerzos para llegar a este grupo vulnerable de la población. 

“Creo que nuestras hermanas y nuestros hermanos con discapacidad son muchos a nivel nacional y debemos llegar a ellos, tenemos que incluir a más personas con discapacidad para que reciban una pensión”; refirió Boluarte Zegarra.

“Me alegra estar aquí con ustedes, aún nos vemos obligados a estar así, pero eso no impide que podamos abrazarnos a la distancia, a través de la tecnología por este sexto aniversario del Programa que atiende a los más vulnerables de los vulnerables”, comentó. 

En la actividad, también participó la viceministra de Prestaciones Sociales, Fanny Montellanos Carbajal. “El trabajo del Programa CONTIGO representa un avance significativo en la política de desarrollo e inclusión social; es importante priorizar a las poblaciones vulnerables, como Estado debemos asumir los problemas de las personas con discapacidad y atender a los más vulnerables”, dijo. 

A su turno, la directora ejecutiva del Programa CONTIGO, Diana Prudencio Gamio, afirmó que las personas con discapacidad severa constituyen un grupo que suele ser invisible y lograr su inclusión no es un trabajo exclusivo del Estado, sino requiere el compromiso de toda la sociedad. 

“Como Programa estamos comprometidos en contribuir al ejercicio de los derechos de nuestros usuarios y usarías; y aportar en su verdadera inclusión a la sociedad. Contigo es uno de los esfuerzos que realiza el Estado para contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad”, afirmó. 

El Programa Nacional Contigo atiende a 74 126 personas usuarias en todo el Perú. Además de la entrega de la pensión desarrolla el Piloto Aprendo Contigo en Cajamarca, Loreto y Tumbes para que las personas con discapacidad severa ejerzan sus derechos y accedan a servicios como salud y educación. También implementa el Piloto de Inclusión Productiva en Ayacucho Huancavelica y Huánuco en articulación con FONCODES, a fin de que las personas beneficiarias puedan participar en las iniciativas productivas de sus territorios a partir del reconocimiento de sus capacidades y de la adaptación de las diferentes tecnologías utilizadas. 

En la ceremonia también expresaron sus saludos los directores de los programas sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán Esaine, del Programa Juntos; Mabel Gálvez Gálvez, del Programa Pensión 65; Cecilia Medina Ccoyllo, del Programa País PAIS; Hugo Vila Hidalgo, del Programa FONCODES; y Carmen Sevilla Carner, del Programa Cuna Más.