Programa CONTIGO: Visita a beneficiarios de Independencia para conocer el uso de la pensión

Nota de prensa
En Lima, Contigo atiende a 7098 usuarios que reciben la protección social del Estado.

Unidad de Comunicación e Imagen

21 de julio de 2021 - 5:05 p. m.

El Programa CONTIGO realizó visitas de supervisión a las personas con discapacidad severa que reciben la pensión a fin de conocer sus condiciones de vida y cómo la entrega de 300 soles los ayuda a mejorar su bienestar. 

La directora ejecutiva del Programa CONTIGO, Diana Prudencio Gamio, llegó a Independencia, distrito ubicado en la zona norte de Lima, donde existen 177 pobladores beneficiarios. 
 
Una de las personas usuarias es Fiorella Delgado, joven de 35 años con discapacidad intelectual. Ella vive con su madre, María Ojanama y juntas salen adelante vendiendo golosinas. 
 
El dinero de la subvención económica es utilizado para comprar las medicinas de la usuaria y cubrir algunas de sus atenciones médicas, comenta su mamá.
 
En el hogar de Cristhian Blanco, persona con discapacidad intelectual y física, son sus padres los encargados de cuidarlo, pues él no puede hablar, ni mover el cuerpo de forma autónoma. A pesar de su avanzada edad, Fortunata Pedraza y Mariano Blanco, de 69 y 81 años, lo cuidan con dedicación.
 
Ellos son personas en situación de pobreza extrema y la pensión permite cubrir los alimentos del usuario y pagar las movilidades cuando deben trasladarlo a sus terapias.
 
Por su condición física, Christian no puede escribir, pero no es una limitación para comunicarse, pues usa su nariz para pulsar las letras en un celular que le fue donado y transmitir de esta forma sus pensamientos.  “Mi desempeño es pasar anotaciones, quisiera en el futuro vender productos en redes sociales y diseñar”, comentó a la directora ejecutiva Diana Prudencio.  
 
Encuentro con Omaped de Independencia
 
Durante el recorrido, Diana Prudencio también mantuvo una reunión con el equipo de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad – Omaped, a fin de conocer el trabajo realizado por la Municipalidad de Independencia a favor de los pobladores que integran el programa social del Midis.
 
Milagros Gutiérrez, responsable de la Omaped, comentó sobre las acciones de acompañamiento desarrolladas para lograr que los usuarios cobren su pensión en el Banco de la Nación; en otro momento solicitó que la cobertura de usuarios se amplíe en el distrito para que más ciudadanos con discapacidad severa reciban el apoyo del Estado. 
 
Lima, 20 de julio de 2020
Unidad de Comunicación e Imagen del Programa Contigo