Red Amachay y programas Pensión 65 y Contigo articulan esfuerzos para llevar servicios priorizados a poblaciones vulnerables

Nota de prensa
A través de esta alianza se fortalecerá la atención y el soporte emocional a usuarias y usuarios de ambos programas en 13 distritos, con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS.

14 de julio de 2021 - 4:31 p. m.

Más de cinco mil adultos mayores y personas con discapacidad severa, usuarios de los programas sociales Contigo y Pensión 65 recibirán monitoreo y soporte emocional gracias a la articulación con la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa – Red Amachay. Además, se podrán atender las alertas de salud y protección social que se identifiquen.
 
La articulación entre dichos programas nacionales y la Red Amachay se realizará inicialmente en 13 distritos ubicados en 10 regiones y continuará contando con la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Nos comprometemos a seguir facilitando la articulación de esfuerzos entre las diferentes instituciones para cumplir nuestros objetivos: mitigar los efectos de la pandemia del COVID - 19 en las poblaciones vulnerables y contribuir a su desarrollo integral”, señaló la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina Ccoyllo. 
 
Para esta primera etapa se han considerado a los gobiernos locales de Bagua Grande (Amazonas), Abancay (Apurímac), Catacaos (Piura), Belén (Loreto), Puente Piedra (Lima), Pimentel (Lambayeque), San Jerónimo (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca), Jacobo Hunter (Arequipa), Hualhuas, San Agustín y Sapallanga (Junín). Estos municipios han reafirmado su compromiso y destinado recursos para fortalecer la Red Amachay y la articulación con los programas sociales del Midis. 
 
 
“El trabajo entre la Red Amachay y Pensión 65 permitirá que, cuando los equipos de campo de Pensión 65 identifiquen, mediante las llamadas telefónicas, casos de riesgo al COVID 19, puedan ser derivados para su atención inmediata por los establecimientos de salud, a través de los puntos focales de salud en los distritos de 8 gobiernos locales en 10 regiones donde se han priorizado el inicio de esta articulación, y donde vienen reactivando la Intervención Saberes Productivos, demostrando la voluntad política para el cuidado y valoración de la persona adulta mayor”, señaló la jefa de la Unidad de Proyecto y Diseño de Intervenciones de Pensión 65, Rosa Pretell Aguilar.
 
Mediante la alianza de ambos programas sociales del MIDIS y la Red Amachay se brindará el paquete de servicios que incluye consejería y orientación en prácticas saludables y prevención del COVID - 19, identificación de situaciones de riesgo de coronavirus y vulnerabilidad social, y soporte emocional a través del seguimiento telefónico. 
 
“Estamos articulando con la Red Amachay para llevar el servicio de soporte emocional a nuestras beneficiarias y nuestros beneficiarios. En nuestro programa tenemos un espacio creado para apoyar psicológicamente a las personas con discapacidad severa y con esta articulación podemos sumar objetivos comunes y atender las necesidades de nuestras poblaciones vulnerables”, precisó la directora ejecutiva de Contigo, Diana Prudencio Gamio.