Puno: Ministra Lesly Shica y director de Contigo visitan a usuario emprendedor y destacan su talento productivo

Nota de prensa
Actividad permitió visibilizar el esfuerzo, la autonomía económica y el acompañamiento que el Estado brinda a personas con discapacidad severa en situación de pobreza.
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

9 de febrero de 2026 - 2:49 p. m.

En el marco de las actividades oficiales desarrolladas en la región Puno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, junto al director ejecutivo del Programa Nacional Contigo, César Samamé Cornejo, realizó una visita a un usuario emprendedor con la finalidad de reconocer su esfuerzo, fortalecer su proceso de inclusión económica y visibilizar sus historias de superación.

En esta oportunidad, las autoridades visitaron a César Ramos, usuario del programa que destaca por su emprendimiento en tejidos artesanales. César, persona con síndrome de Down, encontró en el tejido una oportunidad para fortalecer sus habilidades, autonomía y desarrollo personal. Este proceso fue impulsado inicialmente por su madre, Mercedes, quien promovió el aprendizaje como una herramienta para reforzar actividades de la vida diaria. Ambos iniciaron juntos este camino, perfeccionando sus técnicas a través de la práctica constante y la participación en talleres organizados por la municipalidad mediante la OMAPED. Esta visita también contó con la participación del director ejecutivo del programa Pensión 65, Fernando Parra.

Durante la visita, las autoridades destacaron que los emprendimientos representan no solo una alternativa económica, sino también una expresión cultural y productiva que fortalece la autonomía, autoestima y participación social de las personas con discapacidad.

La presencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) permitió además visibilizar el acompañamiento permanente que el Programa Nacional Contigo brinda a 5 484 usuarios en la región Puno, reafirmando el compromiso del Estado de continuar impulsando acciones orientadas a la inclusión, la autonomía económica y el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza.