MIDIS adelanta pago del Programa CONTIGO para garantizar acceso oportuno a la pensión en zonas de emergencia

Nota de prensa
La pensión correspondiente al Padrón I – 2026 se entregará el 07 de febrero de 2026 como medida preventiva ante las intensas precipitaciones pluviales.
Foto
Foto
Foto
Foto

19 de enero de 2026 - 8:48 a. m.

Con la finalidad de garantizar una atención oportuna en el cobro de la pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza o pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional CONTIGO, dispuso la modificación del Cronograma de Pagos correspondiente al Padrón I-2026.

La medida se enmarca en el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Central mediante el Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM, debido al riesgo de intensas precipitaciones pluviales en diversos distritos de 19 departamentos del país. Frente a este escenario, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del Programa CONTIGO sostuvo una reunión para evaluar acciones de prevención que aseguren la continuidad de la protección social y eviten afectaciones en el acceso a la pensión.

Como resultado de esta evaluación, se aprobó un plan de acción que contempla el adelanto del pago del Padrón I-2026, considerando que aproximadamente el 25,5 % de los usuarios del programa se concentra en distritos declarados en emergencia. No obstante, como mecanismo operativo eficiente, la medida alcanza a la totalidad de usuarios del padrón a nivel nacional.

La modificación del cronograma fue oficializada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N.° D000015-2026-MIDIS/PNPDS-DE, que ajusta el calendario aprobado previamente. De acuerdo con el nuevo cronograma, la pensión correspondiente al periodo enero–febrero se podrá cobrar el 07 de febrero de 2026. Las fechas de pago para los siguientes periodos del año se mantienen sin variación:
* Padrón II (marzo - abril): 25 de abril
* Padrón III (mayo - junio): 20 de junio
* Padrón IV (julio - agosto): 22 de agosto
* Padrón V (setiembre - octubre): 24 de octubre
* Padrón VI (noviembre - diciembre): 5 de diciembre

Asimismo, se acordó se fortalecerá el seguimiento a los usuarios ubicados en zonas de emergencia, articulando su intervención con los equipos territoriales del MIDIS, a fin de identificar oportunamente posibles afectaciones y brindar orientación durante el proceso de cobro, ello como parte del acompañamiento que realiza el programa.

De esta manera, el Programa Nacional CONTIGO reafirma su compromiso con una atención oportuna, integral y con enfoque de derechos, priorizando el bienestar de las personas con discapacidad severa y asegurando la continuidad de esta pensión, especialmente en contextos de riesgo y emergencia.