Alicia y Lizbeth: una historia de superación y motivación incansable
Nota de prensa• Con la motivación incansable de su madre y la pensión que recibe del programa Contigo, la joven con discapacidad intelectual y motora inició sus estudios en contabilidad en Puno.
24 de noviembre de 2024 - 7:15 a. m.
Alicia Miranda no ha perdido la fe en el porvenir de quien es la luz de sus ojos y su razón de ser: Lizbeth Tapara Miranda.
Ambas viven en el distrito de Nuñoa en el departamento de Puno. Aunque las circunstancias han sido desalentadoras a lo largo del camino, el amor de la madre ha motivado a su hija a superarse.
Alicia cuenta que Lizbeth con discapacidad intelectual, quien hoy tiene 31 años de edad, adquirió discapacidad motora a los 2 meses debido a una negligencia médica.
“A los dos meses de nacida, como tenía mucha fiebre la llevé al hospital y le pusieron inyección. Después de eso, tuvo parálisis, su cuerpo ya no respondía. El doctor dijo ´va a pasar´. En diciembre cambiaron a los doctores y se fueron. Cuando tuvo dos años, la llevé a la clínica San Juan de Dios, ahí le hicieron terapia, pero no podía levantarse”.
A pesar de la condición de salud de su hija, su empeño para motivarla ha derribado todas las barreras y, enfocada en darle lo mejor, la ha impulsado a continuar sus estudios superiores.
“Le he hecho acabar inicial, primaria y secundaria. Yo quiero que salga adelante, no quiero que se quede. Yo acabé mi primaria y me dije ´ella tiene que ser mejor, tiene que estudiar´. En el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Nuñoa solo hay dos carreras, computación y contabilidad. La convencí para que vaya”.
Con el impulso y determinación de su madre, la joven inició sus estudios en contabilidad en el año 2023. Aunque por momentos el desánimo y la falta de empatía de sus compañeros la hicieron dudar de la meta que se propusieron, Alicia asegura que no dejará de alentarla.
Gran parte de esa motivación y respaldo que han encontrado para salir adelante ha sido la pensión del Programa Nacional Contigo que Lizbeth recibe desde el 2019, sumado a la venta de golosinas que realiza Alicia.
“La pensión nos ayuda para pagar la luz, el agua, comprar cuadernos, lapiceros, libros. También salgo a diario a vender golosinas en mi triciclo. Yo realmente agradezco al programa Contigo porque mucho le ayuda a mi hija. En cualquier momento puede pasar algo y quién la va a atender. Por eso, espero que pronto acabe sus estudios para que trabaje y pueda valerse por ella misma”.
Mientras ambas superan cada día con resiliencia, Lizbeth le muestra a su madre cada canción que transcribe y canta con la esperanza de que juntas seguirán superando cualquier obstáculo.
Programa Contigo en Puno
El Programa Nacional Contigo es un programa social adscrito al Midis que otorga una pensión bimestral de 300 soles y brinda un acompañamiento diferenciado a más de 142 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida. En Puno, actualmente se atiende a 5484 usuarios.
Lima, 23 de noviembre de 2024
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional Contigo
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Nacional Contigo