Solicitar visa de negocio para ingresar al Perú
Si eres extranjero y deseas realizar negocios en el Perú, debes gestionar una visa de negocios en las oficinas consulares peruanas del país en donde te encuentres. Debes realizar este trámite 15 días calendario antes de tu viaje.
Si tu país de origen tiene un acuerdo con el Estado peruano que te permita ingresar al país sin restricciones, no será necesario que realices este procedimiento; sin embargo, debes tener en cuenta que este documento es obligatorio para todo aquel que vaya a celebrar un contrato en territorio peruano.
La visa no te permite realizar actividades lucrativas o remuneradas en el territorio peruano ni recibir renta de fuente peruana, salvo el caso de dietas como director de empresas domiciliadas en el Perú u honorarios como conferencista o consultor internacional por un contrato de servicios que no exceda a 30 días continuos o acumulados dentro de un periodo de 12 meses.
Toma en cuenta que la presentación de la solicitud de visa y la documentación requerida no garantizan el otorgamiento automático de la misma. Cada pedido es evaluado individualmente por el cónsul peruano. Además, durante el proceso podrán pedirte requisitos adicionales.
El plazo máximo de permanencia con el visado de negocios es de hasta 183 días calendario sin posibilidad de prórroga, ya sea en una visita continua o en varias visitas consecutivas dentro del plazo de 12 meses a partir de la fecha de la emisión de la visa. Si incumples con esto, serás multado según establezca el reglamento de migraciones.
- La visa será revisada en un plazo de hasta 7 días hábiles. Si es aprobada, se procede a coordinar el estampado de la visa, previo pago de la tasa consular correspondiente. Te recomendamos iniciar el trámite con la mayor anticipación posible.
- Si tienes una situación excepcional que te impida cumplir con alguno de los requisitos, envía la justificación junto con tu solicitud al correo visas@conpersantiago.cl. Esta evaluación puede demorar más tiempo, así que envíala con anticipación.
- La comunicación será principalmente por correo electrónico. Revisa también tu carpeta de spam y asegúrate de que tu buzón tenga espacio disponible.
- Si no asistes a tu cita programada, deberás pedir una nueva escribiendo a visas@conpersantiago.cl para reactivar tu trámite.
Requisitos
Debes mandar un correo electrónico a visas@conpersantiago.cl, pues es el único canal para iniciar tu solicitud, dado que este trámite se atiende con cita previa. En tu mensaje de solicitud, debes incluir una copia digital de los siguientes requisitos:
- Formulario de visa DGC-005, debidamente llenado y firmado
- Fotografía tuya a color tamaño pasaporte (35mm x 43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, no artística ni retocada, fondo blanco, de frente, a la altura del medio tórax, sin sombras ni manchas, rostro descubierto, sin lentes, sin sonreír, con expresión neutral, y sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa. Puede ver un ejemplo haciendo clic aquí.
- Pasaporte con un mínimo de vigencia de seis meses (al inicio del viaje).
- Pasaje (o reserva) de ida y vuelta al Perú.
- Carta de la empresa extranjera o gremio que lo envía al Perú, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de esta, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para realizar todos los gastos durante la estadía en el Perú.
- Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo de este, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para realizar los gastos.
- Para casos de personas extranjeras que viajen a título personal con ánimos de realizar actividades de carácter comercial, contractual, legal o técnico especializado, debe presentar:
- Declaración jurada o documento probatorio a través de la cual manifieste su intención de realizar actividad comercial, contractual, legal, técnica o similares en el país, consignando sus datos personales y la actividad que se propone realizar en el territorio nacional.
- Demostrar solvencia económica (cartolas bancarias, AFP, contratos laborales vigentes o documento notarial vigente de constitución de una empresa).
- En caso de una persona no residente en Chile, se solicitará que los documentos de los requisitos estén apostillados por la entidad competente del país donde se emitieron. De ser el caso, los mismos deben contar con traducción al español.
Luego de evaluar los documentos que has presentado en tu correo electrónico, puede que el funcionario consular te solicite requisitos adicionales que estime pertinentes para ahondar en la información o verificarla, de ser el caso (por ejemplo, solicitar un certificado de antecedentes penales de tu país de origen o de Chile).
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Saca cita
Envía un correo a visas@conpersantiago.cl con tus datos, la visa que deseas y los documentos señalados en requisitos adjuntos. Si todo está en orden, recibirás en tu bandeja de entrada un mail con la fecha y hora de la entrevista; de lo contrario, pueden rechazar tu solicitud o pedirte más documentos, lo cual también será solicitado a través del correo electrónico.
2. Asiste a tu entrevista
El día de tu cita asiste antes de la hora indicada a la oficina consular ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago. Lleva contigo todos los documentos requeridos e identifícate con tu pasaporte. Dirígete a la ventanilla de informes y muestra el correo electrónico de visas@conpersantiago.cl, en el que te dan la cita. y solicita tu ticket de atención.
Luego, baja al sótano y espera tu turno, atento a las pantallas donde se anunciará tu número de ticket. Cuando seas llamado, tendrás una breve entrevista para confirmar la información de tu solicitud. Si todo está en orden, deberás dejar tu pasaporte para continuar con el siguiente paso. Luego se programará una cita vía correo electrónico para recoger tu pasaporte con la visa estampada.
3. Espera la respuesta
En aproximadamente 7 días calendario, si aprobaste la entrevista, recibirás un correo que indica la fecha de recojo. Si tu solicitud fue desaprobada, podrás volver a postular después de 6 meses.
4. Paga tu visa
Cancela 30 soles consulares (30 USD), en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.
También puedes pagar mediante transferencia y coloca en observaciones el nombre del documento. Si lo prefieres, puedes efectuar el pago con un depósito a la cuenta corriente 311-00930-01 del Banco de Chile (RUT 69.904.901-8). Guarda el voucher original para mostrarlo en ventanilla.
5. Recoge tu visa
En el día y horario que indica el correo, retorna a la oficina consular. Acércate a la ventanilla de recojo, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Presenta tu pasaporte y entrega tu comprobante de pago al funcionario. Si aún no cancelaste el trámite, puedes pagar con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de la oficina consular, con una variación por los costos de operación. No hay posibilidad de pagar en efectivo.
Una vez se verifique el pago del documento, recibirás tu visa.
Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado Consulado General del Perú en Santiago.