Obtener salvoconducto por pérdida, robo o deterioro de pasaporte en el extranjero

Si eres un ciudadano peruano que se encuentra en el extranjero y debes viajar por una emergencia, pero no cuentas con tu pasaporte por pérdida, deterioro o robo, puedes solicitar un salvoconducto en las oficinas consulares del país en donde te encuentres que te permita regresar al Perú o a tu país de residencia.

La vigencia de este documento es de 30 días calendario no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición. Durante este periodo, debes retornar al Perú o a tu lugar de residencia.

En caso de solicitar el salvoconducto para menores de edad, el trámite puede ser realizado por uno de los padres o su representante legal, quien deberá estar debidamente identificado y acreditado como tal.

Importante

Recuerda que el salvoconducto no te servirá de ida y vuelta, solamente tiene un uso. Por ello, te servirá únicamente para ingresar al Perú o al país donde resides.

El salvoconducto tiene una vigencia de 30 días de uso desde su emisión.

Requisitos

  • Verificación de que estés registrado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) (se realizará en la misma ventanilla de atención).
  • Si el documento es para un menor de edad:
    • Presenta tu DNI peruano o pasaporte vigentes o caducos (cédula extranjera o pasaporte, en caso de progenitores o representantes legales que no son de nacionalidad peruana)
    • Debes presentar tu documento que te acredite como padre o representante legal que acompaña al menor.
    • En caso de que el menor no se encuentre registrado en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), el progenitor o representante legal presenta una copia simple del acta de nacimiento peruana o, una copia certificada del acta de nacimiento extranjera, en esta última se verifica que, por lo menos uno de los padres tenga la nacionalidad peruana.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve al Consulado

Dirígete a la ventanilla de informes, en el primer piso de la sede de la oficina consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Recuerda que la atención es por orden de llegada.

2. Realiza tu solicitud

Luego, serás derivado a la ventanilla de salvoconductos, en el sótano de la sede consular, donde será atendido.

3. Paga tu derecho a trámite

Paga 20 soles consulares (equivalen a US$ 25.00), en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario (Tarifa 63a y 64a), con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.

También puedes pagar mediante transferencia o con un depósito a la cuenta corriente 311-00930-01 del Banco de Chile (RUT 69.904.901-8). Recuerda que deberás entregar el voucher original en ventanilla. Una vez se verifique el pago, recibirás un comprobante de trámite para canjear por tu documento y una fecha de entrega.

4. Recibe tu salvoconducto

Tu salvoconducto estará listo en un plazo de hasta 24 horas, desde el inicio del trámite. En caso de que te encuentres en una situación de emergencia consular (un viaje ese mismo día, por ejemplo), coméntalo con la persona de ventanilla, para que lo comunique al funcionario consular que evalúa las solicitudes de salvoconducto.

También, recuerda que puedes comunicarte con el celular de emergencias consulares, en caso estés en la situación descrita, el cual está operativo de lunes a viernes, las 24 horas: (+56) 963092991. Recuerda que no es un canal para informes, sino para emergencias como la descrita.

En caso no recojas tu salvoconducto dentro de un plazo de hasta 30 días calendarios contados desde tu solicitud, cumplido ese plazo, se procederá a cancelar y eliminar el documento.

Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Santiago.