Comunicado

Comunicado

20 de julio de 2021 - 6:36 p. m.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en observancia del principio de colaboración entre poderes y en ejercicio de la autonomía institucional de las entidades que lo conforman, hace de conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
 
1. En el año del Bicentenario de la independencia, el Perú cuenta con una política de reforma del sistema de justicia, aprobada por unanimidad por los miembros de este Consejo, cuya finalidad es modernizar la justicia y garantizar su acceso equitativo a todas las personas, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. En cumplimiento de la Ley N° 30942, esta política pública ha sido oficializada, mediante Decreto Supremo N° 012-2021-JUS, y publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de julio del año en curso.
 
2. La Política de Reforma del Sistema de Justicia refleja los compromisos asumidos por las instituciones de justicia del país. Contiene nueve objetivos prioritarios y 215 acciones específicas para la integridad y lucha contra la corrupción, modernización e interoperabilidad del sistema de justicia, y acceso equitativo a la justicia. La política contiene, además, un análisis preliminar de los recursos requeridos para ponerla en práctica. Así, el Perú cuenta con una hoja de ruta para guiar el quehacer de la justicia en el país en los próximos cinco años.
 
3. Modernizar el sistema de justicia es un esfuerzo permanente, que es de responsabilidad de todas las autoridades del sistema. Los integrantes del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia invocamos a las entidades y actores que forman parte del sistema de Justicia que, en el marco de sus competencias, den continuidad a la labor desarrollada por el Consejo, tal como lo exige nuestra Constitución Política y los compromisos internacionales asumidos por el Estado sobre la materia.
 
4. Finalmente, expresamos nuestra preocupación por iniciativas que ponen en riesgo esta política pública y que podrían afectar significativamente el correcto funcionamiento del sistema de justicia en el país, como la aprobación del nuevo Código Procesal Constitucional que contiene medidas como la eliminación del rechazo liminar de la demanda, que ocasionará una sobrecarga de casos carentes de fundamento.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler
Presidente de la República 

Mirtha Esther Vásquez Chuquilin
Presidenta del Congreso de la República

Elvia Barrios Alvarado
Presidenta del Poder Judicial

Pablo Wilfredo Sánchez Velarde
Fiscal de la Nación (e) 

Luz Inés Tello de Ñecco
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia

Walter Francisco Gutiérrez Camacho
Defensor del Pueblo

Nelson Eduardo Shack Yalta
Contralor General de la República

Eduardo Ernesto Vega Luna
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
Secretario Técnico del Consejo Técnico
para la Reforma del Sistema de Justicia