Presidente Sagasti lideró sesión de reinstalación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Nota de prensa
“La reactivación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene un significado muy singular porque es el año del Bicentenario y es necesario retomarlo", señaló el mandatario.

22 de enero de 2021 - 9:26 a. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró la sesión de reinstalación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, instancia donde se evaluó la propuesta de Política de Reforma del Sistema de Justicia y proyectos normativos para impulsar cambios en la justicia.

En la reunión participó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y el Contralor General de la República, Nelson Shack.

Así como también la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega y el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Abraham García, en representación del Defensor del Pueblo.

La reactivación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tiene un significado muy singular porque es el año del Bicentenario y es necesario retomarlo. (…) A los 200 años de nuestra independencia plantear reformas al sistema de justicia tiene un significado simbólico porque muestra que todas las instituciones están comprometidas en lucha contra la corrupción”, declaró el mandatario.

Asimismo, señaló que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia busca consensuar cómo rediseñar un conjunto de reformas que impulsen cambios sustantivos orientada a hacerla más efectiva en beneficio de la ciudadanía.

El Perú merece un sistema judicial que administre y dicte justicia en plena correspondencia a los mandatos constitucionales, poniendo al ser humano como centro y fin supremo de su labor y donde se aplique el principio de igualdad ante la ley”, agregó.

Por último, el presidente Sagasti acotó que se debe dejar la ruta trazada para el mediano y largo plazo, para fortalecer a las instituciones que pertenecen al sistema de justicia. “Este gobierno tiene como tarea central recuperar lo avanzado, actualizarlo y mirar al futuro”.