Mancha Solar AR3664: indicativo de efectos severos de una Tormenta Geomagnética

Nota de prensa
En la parte superior izquierda de la imagen se destaca la impresionante mancha solar AR3664. Esta fotografía fue capturada utilizando una cámara Canon EOS 90D acoplada a un objetivo de 135mm, complementada con un filtro solar Thousand Oaks Optical Tipo 2+, diseñado específicamente para la observación y fotografía segura del Sol.
Créditos: Agencia Espacial del Perú/DIACE/M. Zegarra-Valles

Fotos: En la parte superior izquierda de la imagen se destaca la impresionante mancha solar AR3664. Esta fotografía fue capturada utilizando una cámara Canon EOS 90D acoplada a un objetivo de 135mm, complementada con un filtro solar Thousand Oaks Optical Tipo 2+, diseñado específicamente para la observación y fotografía segura del Sol.

Erick Meza

10 de mayo de 2024 - 10:14 p. m.

La mancha solar AR3664, que se extiende casi 200,000 kilómetros, está en el centro de las preocupaciones científicas debido a su tamaño y actividad. Esta gigantesca mancha solar, ahora visible con lentes de eclipse, ha sido clasificada con un potencial de tormenta geomagnética de nivel G4 por la NOAA, indicando la posibilidad de efectos severos en la Tierra.

Las tormentas geomagnéticas, como las posiblemente desencadenadas por la mancha solar AR3664, son perturbaciones del campo magnético terrestre causadas por un incremento de las partículas solares que chocan con la magnetósfera. Estas tormentas pueden durar desde horas hasta varios días y suelen comenzar de manera simultánea en todos los puntos del planeta, aunque sus efectos son más intensos en latitudes altas.

El origen de estas tormentas está directamente relacionado con el ciclo solar de aproximadamente 11 años, durante el cual la actividad solar fluctúa. Actualmente, nos encaminamos al pico del ciclo solar 25, lo que se refleja en un aumento de la frecuencia y magnitud de las manchas solares y las tormentas geomagnéticas.

La escala de tormentas geomagnética de la NOAA, que varía de G1 a G5, es un indicativo crucial para preparar a las comunidades y a las infraestructuras críticas para los posibles impactos. Una tormenta de magnitud G4, como la generada por la actividad de la mancha solar AR3664, puede tener consecuencias graves, desde interrupciones extendidas en las redes de energía eléctrica hasta severas alteraciones en los sistemas de comunicación y navegación satelital. Además, las operaciones aeroespaciales y la seguridad de los astronautas pueden verse comprometidas por los altos niveles de radiación.

En respuesta a este tipo de amenazas, la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA ha puesto a disposición una página web dedicada al clima espacial (https://climaespacial.conida.gob.pe/), donde el público y los expertos pueden encontrar información actualizada y recursos para entender mejor y prepararse para estos fenómenos.

Finalmente, desde las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú en San Isidro, hemos logrado capturar una imagen de la impresionante mancha solar AR3664, Para lograr esta imagen, utilizamos una técnica accesible, empleando una cámara comercial equipada con un filtro solar. Por su seguridad, recomendamos no observar el Sol directamente por ninguna circunstancia.