CONIDA impulsa proyectos espaciales universitarios

Nota de prensa
fotos reunión UNI
fotos reunión UNI
fotos reunión UNI

9 de febrero de 2024 - 5:03 p. m.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA comprometida en promover ciencia y tecnología espacial recibió a cuatro equipos de destacados universitarios que vienen desarrollando proyectos espaciales en nuestro país.

Los jóvenes estudiantes presentaron al equipo de especialista de CONIDA, una exposición de los avances y necesidades que presentan sus proyectos, con el fin de que estos puedan ser asesorados por nuestros expertos y además puedan utilizar el laboratorio de nuestra institución para cada una de sus investigaciones.

Estos son los proyectos que vienen trabajando lo jóvenes promesas del ámbito espacial: 

Andean Propulsion Unit (APU) Space

Es un equipo multidisciplinario de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, el cual forman parte de una asociación estudiantil sin fines de lucro en la misma universidad, perteneciente a la American Society of Mechanical Engineers. Tienen como objetivo participar en el concurso IREC-2024 (Intercollegiate Rocket Engineering Competition), una de las competencias de lanzamiento de cohetes más grandes del mundo, en junio del presente año.

IEEE-Atun Mayu

Este equipo está conformado por estudiantes, a raíz de la alianza entre IEEE - CAS (Circuits and Systems)  y AESS (Aerospace and Electronic Systems Society)   , asociaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Ingeniería – UNI, enfocado en el desarrollo de picosatélites. El equipo tiene como misión el desarrollo de un CanSat de bajo costo equipado con sensores y una cámara para recolectar datos sobre deforestación y plantaciones ilegales en una región determinada. Tienen como objetivo participar en el concurso C’SPACE 2024, una competencia de lanzamientos de CanSat y de cohetes realizada por la Agencia Espacial Francesa, a realizarse en julio del presente año.

Proyecto Ares

Es un grupo estudiantil conformado por 70 estudiantes de diversas facultades de ingeniería y letras en la Universidad de Piura, para competir a nivel mundial en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2023-2024, en Huntsville, Alabama, USA. El equipo tiene como objetivo desarrollar un vehículo tripulado desplegable.

Chasqui 2

Este proyecto está conformado por personal de la Universidad Nacional de Ingeniería, equipo que tiene como objetivo desarrollar un nanosatélite de 3 U, mediante el concurso ACC-APSCO. El equipo se encuentra actualmente en una etapa de diseño conceptual, y tiene como carga útil un dispositivo que permite estudiar fenómenos de clima espacial.

Por su parte CONIDA felicitó a los integrantes de cada equipo por su esfuerzo y los alentó a seguir fortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias de investigación y tecnología espacial. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir alentando a más jóvenes universitarios y mantener el vínculo de cooperación con estos equipos con el fin de promover la investigación y desarrollo aeroespacial.