Bólido identificado en los cielos de Arequipa

Nota Informativa
Imagen extraída del video sobre se visualiza el bólido en el cielo
Plaza de Chuquibamba

DIACE - CONIDA

15 de noviembre de 2023 - 8:21 p. m.

En la noche del 12 de noviembre, los pobladores de Chuquibamba, en Arequipa, así como de áreas circundantes, fueron testigos del fascinante paso de un bólido a través del cielo. Numerosas observaciones casuales y, en particular, un video capturado desde la misma Plaza de Armas de Chuquibamba, avalan la travesía del meteoro, describiendo su luminoso recorrido desde la zona suroeste aproximadamente, con una elevación de unos 45° sobre el horizonte.

El bólido, que no es más que una variante excepcionalmente luminosa de un meteoro, comúnmente conocido como "estrella fugaz", estuvo caracterizado por una intensa luz blanca-azulina-verdosa y exhibió variaciones de brillo erráticas durante su trayecto, dejando a su paso una estela fragmentada. El meteoro habría seguido su curso en dirección hacia el sureste, desvaneciéndose poco antes de desaparecer totalmente entre las nubes.

Cuando un meteoroide, un cuerpo u objeto interplanetario pequeño, entra a la atmósfera terrestre, experimenta una fricción intensa al colisionar a alta velocidad contra los átomos y las moléculas atmosféricos, creando además una poderosa onda de choque. Este fenómeno genera una considerable cantidad de calor, resultando en la vaporización de las sustancias presentes en la corteza más superficial del astro. Estas partículas vaporizadas se energizan a su vez a tal extremo que comienzan a irradiar luz de manera distintiva, exhibiendo un color que está intrínsecamente ligado a la composición única del meteoroide. Aunque la calidad del video no permite una identificación precisa, la tonalidad blanca-azulina-verdosa sugiere la posible presencia de elementos como magnesio o níquel.

La trayectoria singular seguida por este bólido excluiría su asociación con las lluvias de meteoros activas en este momento, como las Leónidas o las Táuridas del Sur, lo que sugiere que podría entonces tratarse de un evento "esporádico". Es importante señalar que estos fenómenos generalmente no producen un sonido perceptible, y es muy probable que el meteoroide se haya desintegrado por completo, no sobreviviendo a su paso a través de la atmósfera terrestre.