PerúSAT-1 capta desastre en Tacna

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

24 de febrero de 2020 - 12:27 p. m.

La Agencia Espacial del Perú ha registrado y entregado las imágenes satelitales tomadas por el PerúSAT-1 al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna para la toma de decisiones tras a la activación de la quebrada el Diablo.

Luego del suceso el 21 de febrero, el satélite captó las imágenes el sábado 22 de febrero logrando identificar las zonas afectadas. La Agencia Espacial se puso en contacto con el Servicio de Alerta Permanente en el COEN y envió las imágenes para su uso y análisis ese mismo día.

El Servicio de Alerta Permanente de Conida está compuesto por especialistas en teledetección que hacen servicio en las instalaciones del COEN para entregar información y productos realizados a partir de imágenes satelitales a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) para la atención oportuna de las emergencias a nivel nacional.

Conida continuará programando, de acuerdo a la órbita del satélite PerúSAT-1, la toma de imágenes de la zona afectada, así como otras zonas de riesgo identificadas a nivel nacional. Asimismo, gracias a los convenios que se tienen con otros países se dispone de información de los satélites Spot 6, Pléiades, SAOCOM 1A, KOMPSAT-3 y Terrasar-X.

PerúSAT-1 es el satélite óptico más avanzado de la región y desde su lanzamiento continúa cumpliendo con su misión, la de tomar y entregar información a las instituciones registradas para su análisis y toma de decisiones oportunas en el campo de su competencia.