Eclipse solar

Nota de prensa
El próximo 21 de agosto, Estados Unidos podrá disfrutar de un eclipse solar total durante unos 120 minutos. Se trata del primer eclipse solar que cruza Estados Unidos de costa a costa desde 1918.

Oficina de Imagen Institucional

18 de agosto de 2017 - 12:01 p. m.

¿Qué es un eclipse solar total? El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y genera sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna y durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol.

¿Dónde se podrá ver? El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, EE.UU, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. Sin embargo en Perú se podrá ver parcialmente en las ciudades de Amazonas, Loreto y Tumbes, del cual aproximadamente se podrá ver el 5% del disco solar que será cubierto por la luna. Para la región de Amazonas en la provincia de Condorcanqui y en el norte Bagua, el eclipse iniciará a las 14:05:51 con un máximo a las 14:54:49 y finalizará a las 15:39:39.Para la región Loreto, en las provincias de Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Loreto, Requena, Datem del Marañón y Alto Amazonas, el eclipse iniciará a las 14:18:42 con un máximo a las 14:54:30 y finalizará a las 15:28:12.Para la región Tumbes, en el norte de Zarumilla y Tumbes, el eclipse iniciará a las 14:31:01 con un máximo a las 14:43:50 y finalizará a las 14:56:40

.📷📷

¿Cómo lo podemos observar? Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos. Si se usa gafas, tienen que cumplir con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE. Si no cuentan con telescopio con filtro solar o con papel mylar, puede optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. Por ejemplo: Proyección mediante una superficie agujereada: Si hacemos un pequeño agujero con un alfiler sobre un trozo de cartulina podremos observar el sol proyectando la sombra de nuestra cartulina sobre una superficie lisa.

📷

Proyección con binoculares: Dirigiendo los binoculares hacia el sol proyectamos su sombra sobre un papel o cualquier otra superficie lisa.

📷