Científico Peruano desarrolla Proyecto ARESS: Un Roadmap para Estados Emergentes en el sector Espacial

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

22 de setiembre de 2017 - 11:53 a. m.

El proyecto ARESS fue desarrollado durante el Programa de Estudios Espaciales 2017 (SSP17), organizado por The International Space University en Irlanda, por un grupo de 28 profesionales de 15 nacionalidades con el objetivo de crear una guía para naciones emergentes en el sector espacial que buscan involucrarse y beneficiarse de las actividades de ese sector; entre estos profesionales se encuentra Roberto Adolfo Ubidia Incio, científico peruano, quien participó incluyendo el contexto geopolítico y socioeconómico de Perú como país emergente en el sector. Biólogo de profesión, se enfoca en las áreas de biología espacial y performance humano en el espacio; pertenece a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, The Mars Society y Space Generation Advisory Council.

El proyecto ARESS, presenta una hoja de ruta general para naciones que busquen construir capacidades en el sector espacial. En él se discuten entre otros temas, ¿por qué las distintas naciones querrían buscar involucrarse en el sector espacial?, así como las posibles pérdidas de oportunidades al no desarrollarse en ese sector. El reporte discute también las actividades dominantes en el espacio, los mercados públicos y privado, y las tendencias recientes para dar una visión clara sobre el panorama espacial mundial; luego de ello, se analizó a trece países ya establecidos en estas actividades, tales como Australia, Austria, Brasil, Cánada, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Luxemburgo, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica; utilizando ejemplos de estos casos de estudio para finalmente construir un roadmap basado en evidencias reales sobre el desarrollo del sector espacial. A partir de este estudio y del panorama espacial global se formularon 21 recomendaciones generales distribuidas en cuatro áreas: Leyes y Políticas, Cooperación internacional, Educación, y Economía.

📷

Finalmente, se formularon recomendaciones específicas orientadas a seis países que se encuentran en vías de desarrollo en el sector espacial: Hungría, Omán, Vietnam, Filipinas, Irlanda y Perú. Para Perú, las recomendaciones se enfocan en establecer legislaciones para mejorar la educación y capacitación en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), facilitar la cooperación entre la industria espacial y las principales actividades en el Perú (agricultura, minería y turismo, entre otras), ser sede de eventos relacionados a temas espaciales, y aprovechar el potencial del análogo marciano Pampas de La Joya, la experiencia del país en el sector minero para establecer programas de intercambio tecnológico, y su posición geográfica que lo hace un lugar interesante para estudios sobre el campo magnético terrestre.

ARESS incluye principios generales que son aplicables de manera universal, y también proporciona métodos para las naciones en que puedan identificar pasos específicos basados en sus fortalezas ya existentes, su contexto geopolítico y sus racionales. El reporte ARESS se convertirá en un activo  para los países que desean involucrarse en el desarrollo del sector espacial.

📷

¡Felicitaciones Roberto!