Primer año de entrega operacional del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

11 de diciembre de 2017 - 11:49 a. m.

El Satélite PerúSAT-1 cumple 1 año de operación a cargo de ingenieros peruanos, quienes el 7 de diciembre del 2016 recibieron el control absoluto por parte de los especialistas franceses; desde esa fecha, el PerúSAT-1 se posicionó como el mejor de la región, siendo operado de manera integral por especialistas peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en Pucusana.

PerúSAT-1, es un sistema satelital de observación de la tierra de muy alta resolución, sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa, hasta las actividades productivas diversas, como agricultura, minería, tala ilegal, colabora además con la prevención de riesgos, catastro, planificación urbana, ordenamiento territorial, zonificación ecológica económica, combate de ilícitos, entre otros. La adquisición del Sistema Satelital comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica, de 70 centímetros y una vida útil de 10 años como mínimo, así como la construcción del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), para el control del satélite y gestión de las imágenes, además de la transferencia tecnológica, del equipo que hoy lo opera.

📷

El satélite PerúSAT-1 emplea tecnologías que combinan rendimiento y rapidez, está diseñado para llevar a cabo misiones tan variadas como la observación de la tierra y el desarrollo ambiental. Toda esta tecnología se encuentra operativa y al servicio de todos los peruanos.

La Agencia Espacial del Perú viene colaborando y trabajando de manera coordinada con diversas Instituciones del Estado, a quienes se les viene entregando imágenes satelitales y productos elaborados, que se verán reflejados en beneficio de la población y sus necesidades.

En la actualidad podemos citar algunos trabajos específicos que se vienen desarrollando con algunas Instituciones:

  • Fiscalía de la Nación, colaboración para trabajos especializados en la detección de irregularidades en obras públicas.
  • Policía Nacional del Perú, verificación de información ante delitos de tráfico ilícito de drogas e identificación de predios.
  • Municipalidad Distrital de Vítor, evaluación y análisis de deslizamiento frecuente de masas de tierra en la Cuenca de Vítor.
  • Región San Martín, generación de mapas para la identificación de áreas boscosas deforestadas.
  • Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, colaboración estratégica para la respuesta ante desastres naturales, a través de la entrega de productos e imágenes zonas afectadas por desastres naturales.
  • Instituto Geográfico Nacional - IGN, generación de la cartografía nacional a escala 1:25000, reduciendo los costos del proyecto.
  • Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, monitoreo de deslizamientos de masas de tierra y volcanes.
  • Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, colaboración estratégica para el monitoreo de los bienes nacionales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, elaboración de una línea base de información de imágenes satelitales, reconocimiento aéreo y datos de campo para evaluación post desastre en Lima y Callao ante sismos.
  • Sierra y Selva Exportadora, apoyo estratégico para la elaboración de productos en la agricultura de precisión.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos  - UNMSM, generación de una base de datos de firmas espectrales.
  • CEVAN, PNP, OEFA, fortalecimiento de capacidades en el uso y procesamiento de imágenes satelitales.