PerúSAT-1, satélite de observación de la Tierra

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

19 de enero de 2018 - 11:46 a. m.

📷

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, tiene a su cargo el control del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, el satélite más potente de su clase (observación de la tierra)  en la región puesto que genera imágenes con una resolución de 70 centímetros.

Muchos países cuentan con satélites los cuales tienen diversas misiones. En el caso del Perú, el 15 de setiembre de 2016 entramos a la era espacial con la puesta en órbita del PerúSAT-1, el cual tiene como misión la observación de la tierra.

Nuestro satélite envía diariamente imágenes del territorio peruano y de todo el mundo, las cuales son programadas desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS para cubrir las necesidades de los diversos usuarios del país. Las imágenes adquiridas por el satélite peruano son descargadas y procesadas en el CNOIS. Con ellas se generan productos a ser entregados a los usuarios para su aplicación en diversas áreas tales como Planificación, Agricultura, Silvicultura, Geología, Producción, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.

¿Qué significa Satélite de Observación de la Tierra? Como su propio nombre lo explica, el satélite de este tipo tiene la capacidad de “observar” el territorio, tomando y enviando imágenes. Para esto, el satélite cuenta con un telescopio que capta imágenes a medida que orbita nuestro planeta, cuando pasa sobre zonas iluminadas por el Sol.

Como mencionamos antes, existen satélites con otros tipos de misiones tales como:

  • Satélites de Comunicaciones, cuya finalidad es permitir un enlace de telecomunicaciones entre diversos lugares del planeta para brindar servicios como televisión, telefonía o internet,
  • Satélites para Navegación Global,  los cuales transmiten permanentemente desde el espacio señales para que los dispositivos receptores en tierra puedan determinar la posición en la que se encuentran (ejemplos: GPS, GLONASS),
  • Satélites Meteorológicos, los cuales se encuentran en una órbita ecuatorial y  Geoestacionaria (GEO) a 36,000 km de distancia de la tierra y son utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico con la finalidad principal de efectuar monitoreo y pronóstico; así como alimentar modelos del clima de la tierra.  

Cabe precisar, que el satélite de todos los peruanos PerúSAT-1 se encuentra en una órbita baja (LEO) que cruza los polos, a 702.5km de distancia de la tierra. El satélite se desplaza a una velocidad de 27,000 km/h a diferencia de los satélites en órbita GEO  que se encuentran mucho más distantes de la tierra y orbitan de manera sincronizada con la rotación del planeta.

Bajo las condiciones descritas, desde su puesta en operación en diciembre de 2016, el PerúSAT-1 ha adquirido un total 102,211 imágenes de la superficie terrestre, las cuales constituyen un importante archivo nacional que es utilizado por más de 70 Entidades Públicas registradas en el CNOIS a la fecha.