Eclipse lunar total

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

30 de enero de 2018 - 11:42 a. m.

El próximo 31 de enero, ocurrirá un eclipse lunar total, que será visible en gran parte de los EE. UU., El noreste de Europa, Rusia, Asia, el Océano Índico, el Pacífico y Australia.
La fase total de este eclipse lunar es llamada Blood Moon debido al enrojecimiento que presenta durante el máximo.

En Perú solamente se podrá ver un sutil oscurecimiento en la superficie lunar (la fase penumbral) en las regiones centro y norte de nuestro país.

En el mapa que veremos a continuación, en las regiones sombreadas con gris oscuro no podrá ser visto el eclipse. En la zona no sombreada, el eclipse podrá verse en su totalidad. Y en las zonas restantes, con diferente tonalidad de gris el eclipse podrá apreciarse de manera parcial.

Para las ciudades de nuestro territorio nacional donde se podrá ver el eclipse prenumbral, éste inicia a las 05:51 (P1), llegando al máximo contacto a las 08:30 y concluyendo a las 11:08 (P4).

📷

¿Qué es un eclipse lunar total?
Es un evento astronómico que ocurre cuando el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna alineándose. La tierra proyectará una sombra por donde pasará la Luna produciéndose un oscurecimiento en la misma. Un eclipse lunar puede ocurrir solo en luna llena . 

📷

Un eclipse lunar puede contener varios instantes:

P1 :  primer contacto de la Luna tiene con la zona penumbral.

U1 :  primer contacto de la Luna tiene con la zona umbral.

U2 :  Luna dentro de la zona umbral.

Máximo :  Máximo del eclipse lunar

U3 :  Luna en el siguiente contacto penumbral

U4 :  Luna completamente en la zona penumbral

P2 :  Luna saliendo completamente de la zona umbral

📷