Extraño objeto cayó en Azángaro

Nota de prensa
Objeto incandescente que se vio en el cielo de la Amazonía Peruana, cayó el sábado 27 de enero en la provincia de Azángaro.

Oficina de Imagen Institucional

30 de enero de 2018 - 11:40 a. m.

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA viene realizando coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno para aislar a la población de los objetos, que aparentemente son tanques de combustible de algún satélite o lanzador satelital, que se ha fragmentado durante su reingreso a la atmósfera cayendo en territorio peruano. Según alcances, el trayecto del cuerpo ha sido de Este a Oeste, ya que se reportan avistamientos de la estela, por Brasil.

Según coordinaciones entre el COER Puno y la Macro Región Policial de Puno,  se ha dispuesto acordonar el lugar y brindar la seguridad en la zona, para que los pobladores no manipulen los objetos hasta que se determinen mayores detalles sobre la seguridad de los mismos.

📷

Hoy, la Agencia Espacial del Perú, está enviando una comisión al lugar donde se encuentran los 3 objetos circulares y un 4to objeto (que al parecer sería un desecho metálico, más pequeño) para evaluar la situación y determinar los posibles riesgos.

Cabe mencionar que la práctica internacional actual es que los satélites al final de su vida útil son de-orbitados, (llevados a una órbita baja de decaimiento) para que reingresen controladamente a la atmósfera y se desintegren en su mayor parte, sin embargo de preverse la caída de restos, se esperaría que existan alertas internacionales a los Estados con mayor riesgo.

Una vez concluida la evaluación de los objetos in situ, serán transportados a Lima a las instalaciones de la Agencia Espacial donde llegarían el jueves 01 de febrero y en donde se efectuará una evaluación más detallada.