Agencia Espacial del Perú realiza misión científica en la Antártida

Nota de prensa
Investigador de la Dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA se encuentra en la Antártida desarrollando trabajos de investigación en el Campo de las Ciencias Espaciales.

Oficina de Imagen Institucional

10 de febrero de 2020 - 12:03 p. m.

El proyecto “Desarrollo de una estación de Clima Espacial para la Antártida” tiene como objetivo desplegar una serie de instrumentos que nos permitan monitorear desde Tierra el entorno espacial cercano, cuyas variaciones son dominadas principalmente por la actividad solar y afectan las tecnologías críticas actuales como la telecomunicación, aviación, posicionamiento, redes eléctricas entre otras.

Actualmente, este proyecto está compuesto por 2 instrumentos, el primero es una antena receptora de ondas de muy baja frecuencia que registrará los cambios en la región-D de la Ionosfera debido a la actividad solar. El segundo instrumento, es un detector Cherenkov de agua que medirá las variaciones del flujo de rayos cósmicos secundarios a nivel del mar, moduladas por la Heliósfera.

Durante la presente campaña ANTAR XXVII se lleva cabo la 2da etapa del proyecto y se prevé para la siguiente campaña ANTAR consolidar esta estación a fin de comenzar el monitoreo permanente en la Antártida; asimismo, se analizará la implementación de un sistema de monitoreo del contenido total de electrones en la Ionósfera.

Este trabajo científico se viene desarrollando en la Antártida, debido a que es un lugar donde la rigidez geomagnética permite que un mayor flujo de partículas cargadas de baja energía provenientes del Sol penetren la Magnetósfera Terrestre y consigan perturbar la Ionósfera.

Con la implementación de este proyecto se espera utilizar la combinación de ambos instrumentos para mejorar la capacidad de las técnicas en la recepción de ondas de muy baja frecuencia y el registro de rayos cósmicos, para la detección de variaciones súbitas en la actividad solar y caracterizarlas en comparación con sistemas de medición local en cargas útiles abordo de satélites.

Este proyecto de investigación es uno de los que desarrolla la Dirección de Astrofísica de CONIDA con el objetivo de entender y monitorear el comportamiento del medio ambiente espacial cercano.