PerúSAT-1 monitorea la minería ilegal

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

8 de marzo de 2019 - 10:58 a. m.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA emplea el satélite peruano de observación PerúSAT-1, para monitorear las zonas críticas del país como fronteras, zonas de tala y de minería ilegal, cuencas, volcanes, entre otros.

La zona de La Pampa, en Madre de Dios viene siendo depredada por mineros ilegales, quienes extraen oro de manera ilícita en plena zona de la Reserva Nacional de Tambopata.

La Agencia Espacial el Perú, ha tomado imágenes de la zona, utilizando el satélite PerúSAT-1 donde se puede observar el avance de la minería ilegal, que va tomando fuerza en la zona. Estas imágenes se han entregado a las autoridades competentes para la toma de decisiones correspondientes.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, General FAP Javier Tuesta, indicó la importancia del registro de las Entidades del Estado para acceder a la información, “es necesario que todas las instituciones del sector público peruano se registren y puedan utilizar las imágenes satelitales de manera gratuita, además de las imágenes se les puede atender y orientar en la generación de productos para diferentes sectores como minería y ambiente, agricultura, entre otros”.

De acuerdo a la información brindada por el proyecto MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project), el total de la deforestación por minería aurífera, desde el 2013, asciende a más de 8.8 mil hectáreas (11.6 mil campos de fútbol)*.

*Ref.: https://maaproject.org/2018/mineria-mdd/