Agencia Espacial del Perú realizó Curso de Rayos Cósmicos

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

22 de mayo de 2019 - 10:00 a. m.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en marco del proyecto Internacional LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y del proyecto de Investigación "Desarrollo de arreglo de detectores de rayos cósmicos atmosféricos para investigación en fenómenos astrofísicos, meteorológicos, de meteorología espacial y sísmicos" en el que participa junto con Innovate-Perú y el proyecto LAGO, desarrolló del 16 al 18 de mayo el Curso Internacional sobre el entorno de software de simulación y tratamiento de datos.

El curso fue dictado por Investigadores del Proyecto LAGO: Hernan Asorey, Jefe del departamento de Física Médica de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA; Mauricio Suárez, Docente Investigador de la Universidad de Pamplona - Colombia y Luis Otiniano, Investigador de la Dirección de Astrofísica de CONIDA. Participaron 25 alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

La Agencia Espacial del Perú desarrolló este curso con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la fenomenología de los rayos cósmicos, los instrumentos utilizados para la detección de partículas y el software utilizado para analizar datos de los diferentes detectores de los proyectos. Además, como inicio del curso se realizó una conferencia abierta al público sobre el proyecto LAGO y cómo ha influenciado el estudio de los rayos cósmicos a importantes avances en la geofísica, física médica, seguridad y prevención en Latinoamérica.