Satélite peruano PerúSAT-1 registra la magnitud del ciclón Yaku

Nota de prensa
1 jpg
2 jpg

Oficina de Imagen Institucional

14 de marzo de 2023 - 8:21 p. m.

En los últimos días un atípico fenómeno meteorológico viene afectando las costas del norte y centro del Perú, poniendo en peligro a la población tras las intensas lluvias en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima.

Ante ello, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA se encuentra registrando imágenes satelitales a través del PerúSAT-1 de Tumbes, Chulucanas, Piura ciudad y Morropón, para entregarlas al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, al gobierno local de Lambayeque y Gobierno Regional de Piura para que sean analizadas con el fin de ejecutar las acciones de respuesta frente a los desastres ocurridos.

Cabe destacar que el ciclón Yaku, se trata de un fenómeno de características tropicales no organizado, desarrollándose sobre aguas cálidas que superen los 26.5 °C, aunado a un sistema de baja presión con flujos de vientos ascendentes que favorecen al desarrollo de nubes convectivas (con alto contenido de humedad) en una atmosfera inestable, provocando fuertes precipitaciones y tormentas a su paso y alrededores. 

Frente a esta situación, se ha programado el monitoreo y toma de imágenes de nuestro Sistema Satelital Peruano de: Tumbes, Chongoyape, Chulucanas, Pacora, Nueva Arica, Yotun, Olmos, Piura, Pucalá, Sullana, Tambo Grande, Talara, Bigotes, Morropón, La Cría, Chiclayo, Pacasmayo, Lima, Huaycoloro, río Chillón-Comas y Santa Eulalia. Estas imágenes serán entregadas en las próximas horas.