Se celebra con éxito el Día Internacional de la Astronomía 2022 en la ciudad de Moquegua

Nota de prensa
Durante el DIA 2022 hubo telescopios a disposición del público visitante de todas las edades, telescopios que apuntaron a la Luna y a los planetas Saturno, Júpiter y Marte, visibles en el momento.
Día Internacional de la Astronomía 2022

30 de noviembre de 2022 - 10:33 a. m.

El sábado 26 de noviembre, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, en la explanada de la sede principal del Gobierno Regional de Moquegua, en la ciudad de Moquegua, se llevó a cabo el Día Internacional de la Astronomía (DIA). El evento fue inaugurado por el Gobernador Zenon Gregorio Cuevas Pare, con la participación de los representantes de las instituciones organizadoras*. 

El evento fue un éxito y verdaderamente histórico, considerando que es el primer DIA descentralizado, desarrollado fuera de la ciudad capital del Perú, siempre acercando la astronomía a la población. 

El domingo 27 de noviembre, por otra parte, los organizadores e invitados del Gobierno Regional de Moquegua, así como otros invitados de Arequipa, Puno y Tacna, tuvieron la oportunidad de viajar hacia el Centro Poblado de Cambrune, para conocer las instalaciones del Observatorio Astronómico que la Agencia Espacial del Perú - CONIDA dirige allí, y que está orientado a la investigación científica.

 Agradecemos a los organizadores participantes y los invitamos a renovar sus esfuerzos para las próximas celebraciones del DIA. Agradecemos también el auspicio del Gobierno Regional de Moquegua y, en especial, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

 Asimismo, agradecemos a los universitarios de la localidad, quienes por su propia iniciativa se unieron a la celebración con una muestra sobre los planetas del Sistema Solar y con algunos de ellos disfrazados de astronautas. 

Todos quedan cordialmente invitados a las próximas ediciones del DIA y a visitar el Observatorio Astronómico de Moquegua.

 *Organizadores 2022: 
  •  Agencia Espacial del Perú - CONIDA (Coordinador del DIA 2022).
  •  Asociación Peruana de Astrobiología. 
  •  Ecovida y Universo. 
  • Grupo Astronomía de la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Instituto Peruano de Astronomía y Ciencias de la Conservación de la Tierra.
  • Liga Iberoamericana de Astronomía.
  •  Sociedad Científica de Astrobiología del Perú. 
  •  Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.