Semana AmeriGEO 2021

Nota de prensa
Tiene como objetivo unir a las comunidades para identificar las sinergias y caminos hacia la colaboración entre los países miembros utilizando las Observaciones de la Tierra.

Oficina de Imagen Institucional

23 de agosto de 2021 - 10:31 a. m.

El jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y Co-Director del Cucus de AmeriGEO, Mayor General FAP José Antonio García Morgan dio inicio a la semana de AmeriGEO 2021, evento en el que se presenta a la comunidad los avances y logros que se vienen gestando en los países de la región. 

Durante esta semana las exposiciones estarán a cargo de científicos, especialistas, líderes y tomadores de decisiones, quienes expondrán experiencias sobre la inclusión de las observaciones de la Tierra para la gestión de los territorios y recursos naturales para una mejor calidad de vida en nuestras comunidades.

“Desde que asumí la Jefatura de la Agencia Espacial del Perú a inicios de este año, he sido testigo del enorme potencial que ofrecen las Observaciones de la Tierra para países en desarrollo como los nuestros y también de la capacidad y creatividad de nuestra gente para llevar a cabo proyectos, aún en las condiciones dictadas por la pandemia que venimos atravesando”, manifestó el MAG FAP José Antonio García Morgan, en sus palabras de bienvenida a esta importante semana a nivel internacional.

Asimismo, se resaltó la firma de la “Declaración de Aguas Calientes”, suscrita en el 2020 con el lema: “Mejor Juntos: Información Geoespacial para la toma de decisiones en las Américas”. Esta declaración fue firmada entre el Comité Regional de expertos de las Naciones Unidas de las Américas para la Gestión de la Información Geoespacial Global y AmeriGEO, marcando un hito en el camino hacia la integración e interoperabilidad de datos geoespaciales, con la finalidad de contribuir con las prioridades nacionales de desarrollo y mejorar la cooperación en nuestra región en materia de interoperabilidad.

Desde el año 2019, el Perú viene trabajando intensamente en el marco de AmeriGEO en el desarrollo de una metodología práctica que tiene como estrategia el “crecer haciendo” para la implementación del GEO Nacional. A través de la implementación de proyectos piloto y actividades que incluyen a las comunidades nacionales y locales, como fue el caso de la Mapatón 2021, se viene gestando un ecosistema de instituciones y personas que trabajan juntos en torno a retos y objetivos temáticos, obteniendo beneficios múltiples como conocimiento, datos, contactos, medios, tecnología y soporte. “Esta experiencia que consideramos exitosa puede ser replicada en los países miembros, buscando que las redes creadas en los GEOs Nacionales sirvan de soporte para otras estructuras e iniciativas nacionales o internacionales que puedan contribuir y beneficiarse del ecosistema con datos, conocimiento y experiencia y que sirvan como motor del desarrollo socioeconómico de nuestras naciones”, añadió el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.