Ministra de Defensa visitó la Agencia Espacial del Perú – CONIDA

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

15 de enero de 2021 - 4:16 p. m.

La Señora Ministra de Defensa, Nuria del Rocío Esparch Fernández visitó las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ubicadas en Pucusana y desde donde se opera el satélite peruano PerúSAT-1.

El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, Jefe Institucional de CONIDA recibió a la Ministra y presentó, acompañado de los directores de línea, una exposición sobre las actividades que desarrolla en materia espacial y los proyectos en investigación y desarrollo.

Durante la visita, la Ministra de Defensa recorrió los módulos de programación de toma de imágenes y el módulo de control y operación del satélite, donde pudo apreciar el trabajo que realizan especialistas peruanos para operar este moderno sistema satelital.

Cooperación interinstitucional

Entre los proyectos e información presentada a la Ministra, la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática expuso algunos trabajos que viene desarrollando en coordinación con otras instituciones. 

A través de la cooperación interinstitucional, en conexión con DEVIDA ha desarrollado el producto “Estimación de la superficie cultivada de coca” que tiene como objetivo generar la base de datos de la superficie cultivada con coca correspondiente al 2019 mediante análisis espacial y digitalización manual. Resultado de este trabajo es la publicación oficial por parte de DEVIDA donde se determinó que para el reporte 2019, existe una superficie total de 54 655 ha. de coca en producción.

Asimismo, se viene trabajando en el “Modelamiento físico-matemático para aumentar la precisión de las imágenes del Sistema Satelital PerúSAT-1”, con el objetivo de desarrollar un modelo físico-matemático basado en el Modelo Racional de Funciones, el Modelo Orbital y algoritmos de optimización para mejorar la precisión en la geo – localización de las imágenes del Sistema Satelital PerúSAT-1. Entre los primeros resultados se ha desarrollado algoritmos de ortorectificación escritos en Python que pueden ser aplicados a otras imágenes como Pléiades y Spot. 

Entre los productos y servicios que desarrolla CONIDA está el “Servicio de Alerta Permanente – SAP” y su interacción con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con el objetivo de brindar información y productos satelitales a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para la atención oportuna de las emergencias nacionales. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA pone a disposición el Sistema Satelital Peruano y el Charter Internacional para atender emergencias a nivel nacional.