Satélite PerúSAT-1 monitorea situación de cuarentena

Nota de prensa

Oficina de Imagen Institucional

18 de mayo de 2020 - 12:37 p. m.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, desde el inicio del Estado de Emergencia, ha venido elaborando reportes del cumplimiento de las medidas de aislamiento social indicadas por el gobierno a partir de la información obtenida del procesamiento y análisis de imágenes del satélite PerúSAT-1 tomadas sobre diversas ciudades del país.

Inicialmente se elaboró un indicador de cumplimiento de la cuarentena sobre distritos, identificando vehículos transitando sobre las carreteras; posteriormente, un indicador identificando toldos o calaminas de puestos ambulatorios en los mercados. Las imágenes presentadas corresponden al mercado La Cumbre, ubicado en el km 20 de la Av. Túpac Amaru en Carabayllo, en donde con una imagen antes de la cuarentena (02 de febrero de 2020) y una después de iniciada la cuarentena (02 de abril de 2020) se puede identificar la falta de cumplimiento de esta medida.

Estos reportes son elaborados por la Dirección de Geomática de CONIDA y entregados al Ministerio de Salud para valorar el indicador de cumplimiento de la cuarentena por distritos y otras acciones correspondientes al sector; actualmente se viene trabajando en un visor.

Asimismo, se ha entregado al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI el mosaico de Lima Metropolitana realizado con imágenes del satélite PerúSAT-1, para analizar el crecimiento urbano y la toma de decisiones en el ámbito de su competencia.

La Agencia Espacial del Perú – Conida continuará operando el Sistema Satelital Peruano, atendiendo solicitudes para situaciones de emergencia a nivel nacional solicitadas por el COEN y entregando la información requerida por los Ministerios para la toma oportuna de decisiones.