Supernova SN2020dko es estudiada desde Observatorio Astronómico de Moquegua

Oficina de Imagen Institucional

2 de mayo de 2020 - 4:23 p. m.

La supernova SN 2020dko fue descubierta en la galaxia NGC 5258 por el survey Zwicky Transient Facility (ZTF), proyecto dedicado a mapear los cambios drásticos de brillo como supernovas, explosiones de rayos gamma y otros fenómenos similares. Esta supernova es actualmente observada por diferentes observatorios alrededor del mundo, entre ellos el Observatorio Astronómico de Moquegua de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.

La galaxia NGC 5258 se ubica a una distancia de 350 millones de años luz de nuestro Sistema Solar en la dirección de la constelación de Virgo y junto con NGC 5257, forman parte un par de galaxias que interactúan entre sí.

Las supernovas son las explosiones más grandes del universo y son causadas por el estallido de una estrella con una masa de al menos 5 veces la masa del Sol al término de su vida, cuando ha consumido la mayoría de su combustible (Hidrógeno). La explosión se produce porque, a grandes rasgos, ya no genera un equilibrio entre la fuerza de gravedad (que la comprime) y el calor producido por la fusión de Hidrógeno en Helio (que genera expansión).

Estos estallidos son frecuentes en el universo y se calcula que en nuestra galaxia ocurre uno cada 50 años. Luego de ser detectados, son observados por diferentes instrumentos en el espacio y alrededor del mundo, los cuales incluyen telescopios ópticos, detectores de partículas y radiotelescopios.

Las supernovas expulsan los elementos químicos que luego pueden pasan a formar nuevas estrellas menos masivas y sistemas planetarios como el nuestro.

La supernova 2020sko descubierta el 25 de febrero del 2020 ha sido clasificada como del tipo I-A (SNIa), es decir, que ha sido producto del colapso de una estrella enana blanca después de acumular el material arrancado de una estrella gigante cercana.

La supernova SN 2020dko está siendo monitoreada por el telescopio de 1 metro de apertura de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, desde el Observatorio Astronómico de Moquegua (ubicado en el Centro Poblado de Cambrune, Moquegua).

Con el telescopio de un metro se tiene la capacidad de medir la intensidad de la luz emitida por la SN 2020dko. Estas mediciones junto con la de otros observatorios contribuyen a conocer mejor la evolución en el cambio de brillo de la supernova. Estas medidas nos brindan información de la etapa final de una estrella masiva, la energía liberada y la medida a de la distancia que nos separa.