¿Sabías que el PerúSAT-1 trabaja todos los días desde el espacio para proteger al Perú?
Nota Informativa
Fotos: Agencia Espacial del Perú
23 de diciembre de 2025 - 12:16 p. m.
Atención de desastres naturales
Cuando ocurre un huaico, un incendio forestal o una inundación, CONIDA ha implementado el Servicio de Alerta Permanente “SAP” de acceso a información geoespacial, donde a través de las imágenes del PerúSAT-1 se identifican zonas afectadas, ayudando a planificar rutas de rescate, identificar daños y priorizar ayuda humanitaria. Durante los incendios forestales de 2023–2024, las imágenes del PerúSAT-1 permitieron monitorear 12 regiones afectadas y orientar la respuesta rápida del Estado.
Seguridad ciudadana y defensa
El satélite permite ubicar pistas de aterrizaje clandestinas, campamentos ilegales y trochas empleadas para actividades ilícitas en zonas de difícil acceso.
Lucha contra la minería y tala ilegal
Sus imágenes de alta resolución (0.70 m) permiten detectar cambios mínimos en el territorio, contribuyendo a operativos para frenar actividades que dañan el medio ambiente y afectan comunidades locales.
Agricultura y gestión del agua
Los agricultores y autoridades pueden utilizar las imágenes del satélite PerúSAT-1 para planificar mejor la campaña agrícola y cuantificar daños en casos de desastres como inundaciones, heladas o incendios.
Ademas, un agricultor puede saber si su cultivo está perdiendo vigor y necesita agua antes de que el daño sea visible.
Ordenamiento territorial y urbanismo
Las municipalidades utilizan imágenes del PerúSAT-1 para actualizar información dentro del catastro urbano y rural, detectar invasiones y planificar nuevas zonas urbanas sin riesgo.
Monitoreo de volcanes
Incluso mediante imágenes estéreo que permiten análisis en 3D del relieve.
Patrimonio y arqueología
Contribuyendo a la protección y vigilancia de sitios arqueológicos.
Con el PerúSAT-1, el Perú no solo mira su territorio: lo protege, lo planifica y lo transforma. Tecnología espacial al servicio de todos, trabajando 24/7 para que cada decisión sea más rápida, más precisa y más segura.