Concytec oficializa nuevo Código Nacional de Integridad Científica

Nota de prensa
Su objetivo es establecer principios, buenas prácticas y obligaciones en las distintas fases de la actividad científica, para personas naturales y jurídicas que integran el SINACTI.
Concytec oficializa nuevo Código Nacional de Integridad Científica

8 de marzo de 2024 - 10:31 a. m.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) publicó el nuevo Código Nacional de Integridad Científica cuyo objetivo es establecer principios, buenas prácticas y obligaciones en las distintas fases de la actividad científica, a fin de que pueda ser una guía para personas naturales y jurídicas que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).
 
Este documento brinda definiciones importantes que no se establecen en ninguna normativa, tales como afiliación institucional, autoría, fraude científico, retractación, revisión por pares externos y compra y venta de autoría, las mismas que permitirán promover una cultura de integridad científica en nuestro país. Incluye además los principios de la integridad científica como son la honestidad, rigurosidad, imparcialidad, transparencia, respeto y responsabilidad.
 
Entre otros temas, el Código también establece obligaciones para los investigadores, grupos de investigación e instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo (I+D), así como buenas prácticas en las distintas fases de la actividad científica y el proceso editorial.
 
Revisa la nueva versión del Código en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/concytec/normas-legales/5323788-028-2024-concytec-p.
 
Cabe resaltar que este Código alcanza no solo a todos los miembros del SINACTI, sino a todas las fases de la actividad científica, es decir, desde la formulación de los proyectos I+D, pasando por su aprobación, búsqueda de financiamiento, revisión por pares, hasta su publicación o aplicación.
 
En ese sentido, establece obligaciones de las instituciones dedicadas a la I+D, como promover la integridad científica en su personal y contar con políticas y procedimientos claramente definidos para hacer frente a las denuncias de mala conducta científica.
 
Además, alienta a las buenas prácticas en el proceso editorial, para que las editoriales asuman como política el procedimiento para la identificación de malas conductas en relación a la investigación científica y publicación, incluyendo la compra y venta de autoría y el fraude científico; y tomen medidas, como la retractación de la publicación. Asimismo, deben cumplir con un proceso de revisión por pares externos, riguroso y sin conflictos de interés, haciendo uso, de ser posible, de programas antiplagio.