El CONCYTEC se reúne con 75 universidades del país para avanzar en el fortalecimiento de la integridad científica

Nota de prensa
El CONCYTEC presentó el nuevo Código Nacional de Integridad Científica que establece los principios, las buenas prácticas y las obligaciones que guían el ejercicio científico.
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7 de marzo de 2024 - 2:06 p. m.

  • Vicerrectores y directores de investigación de universidades públicas y privadas del país compartieron experiencias para promover la integridad científica en sus universidades.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), como parte de las acciones que viene implementando para promover la integridad científica en el SINACTI, realiza una serie de acciones para fortalecer a las instituciones de investigación, encaminadas a prevenir, mitigar y, eventualmente, sancionar prácticas que vayan en contra de la integridad científica. 

En este marco, el CONCYTEC se reunió con los vicerrectorados y direcciones de investigación de las universidades, públicas y privadas con el fin de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de la integridad científica en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). En esta reunión participaron 75 vicerrectores y directores de investigación de universidades de todo el país. 

Durante el encuentro se socializó la experiencia de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Católica de Santa María, en la implementación de las políticas institucionales en ética e integridad científica, generando con ello un diálogo constructivo para su implementación en las universidades presentes.

A su vez, el CONCYTEC presentó el Código Nacional de Integridad Científica, recientemente aprobado, que contiene los principios y buenas prácticas que todo investigador debe aplicar en el proceso de investigación; así como las obligaciones que deben cumplir los investigadores, las instituciones de investigación y las editoriales. 

El CONCYTEC puso también en consulta un modelo de evaluación del nivel de madurez de las Oficinas de Integridad Científica o la que haga sus veces en las universidades, esperando que su definición sea resultado de un proceso de cocreación con las universidades.